Señales de que estás en una relación codependiente
Posted by

Señales de que estás en una relación codependiente

Uno puede estar en una relación codependiente  con cualquier (hermanos, papás, compañeros del trabajo, amigos), pero cuando hablamos de una relación romántica, esto significa que dependes de esta persona para tu felicidad y auto aprobación. Te envuelves tanto en estas personas  que te pierdes a ti mismo. Tus necesidades son determinadas por tu pareja aunque no te lo pida.

Las relaciones codependientes con frecuencia involucran a uno de los dos intentando controlar al otro. Buscas sentir control de tu mismo, pero intentas controlar a otros.

Si te identificas con estas señales, es muy probable que te encuentres en una relación codependiente.

Asumes mucha responsabilidad por tu pareja

En cualquier relación quieres cuidar a tu pareja, pero tomar demasiada responsabilidad por su bienestar es una mala señal. Para sentirte bien y en control con tu relación, buscas manejar y cuidar el comportamiento de tu pareja. Por ejemplo: siempre que bebe tu pareja, tú siempre eres la persona recordándole que no beba o te la pasas arreglando cualquier problema en la que se mete.

Nunca sales con las tuyas

Digamos que un día te quieres quedar en casa, pero tu pareja quiere salir de bar. En una relación sana, quizá lleguen a un acuerdo–hoy se quedan en casa, pero mañana saldrán. En una relación codependiente, tu pareja podrá imponerse y hacerte ceder a sus deseos. Esto parecerá un problema menor, pero es una forma de darte cuenta que tus necesidades no se cumplen ni valoran.

Te dicen que eres atosigador

Si sientes que tienes que estar pendiente de todo lo que hace tu pareja, quizá eres codependiente. Intenta dar un paso atrás y deja que tome sus propias decisiones.

Describes a tu pareja como inmadura

Si tu pareja se rehúsa a ser un adulto responsable y te la vives cuidándolo, ya sea pagando las cuentas cuando él debería estar buscando un trabajo, por ejemplo, tu relación es codependiente. La mayor señal de esto puede ser que cuando sacas al tema un problema, se enoja contigo tu pareja o puede que sempre busques excusas por su comportamiento con tus o sus amigos.

Sólo se pelean por “una cosa”

Aunque esto suene a algo bueno, es otra señal de codependencia. Puedes encontrarte diciendo cosas como “la relación es perfecta excepto cuando….” Si siempre estás enojado por ciertos comportamientos y tus argumentos se enfocan en un problema en particular, puede ser tiempo de reevaluar tu relación y qué te está dando.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 0 211 09 abril, 2018 LifeStyle abril 9, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Comments

[mc4wp_form]