La dieta ketogénica, o keto, como se le conoce mejor coloquialmente, básicamente es una dieta alta en grasa, moderada en proteína y baja en carbohidratos con la intención de ayudarte a bajar de peso.
La meta de esta dieta es conseguir la ketosis, que es cuando tu cuerpo empieza a quemar grasa como fuente de energía en lugar de los carbohidratos.
Lograr la ketosis no siempre es fácil, pero también puede ser difícil reconocerlo cuando está sucediendo. Pues para eso estamos aquí, te platicaremos un poco de las señales que te ayudarán a identificar cuando estás pasando por ketosis.
Tú y tu boca huelen mal
Ketosis may be good for your waistline, but it could be bad for your social life.
Durante la ketosis, tu cuerpo crea subproductos conforme descompone la grasa para usarla como energía. Uno de estos subproductos es la acetona que se elimina a través de la orina, sudor y el aliento.
Tiene un olor frutoso, pero no de manera buena. Hasta que el olor se disipe, será mejor que le laves la boca y el cuerpo con mucha frecuencia.
Siempre estás cansada
Conforme tu cuerpo se acostumbre a no utilizar carbohidratos como fuente de energía principal, te sentirás fatigada. Recomendamos que evites actividades muy extenuantes durante las primeras semanas.
Sentirás muchos calambres
Esto tiene mucho que ver con la falta de hidratación. Al disminuir tu consumo de carbohidratos, afecta tu balance de electrolitos y minerales, por lo tanto podrías tener una deficiencia de potasio, sodio y magnesio, tres nutrientes que previenen los calambres.
Te cuesta trabajo ir al baño
La dieta keto te estriñe por dos razones principales: no consumes suficiente fibra y porque los carbohidratos se convierten en glucógeno, que tiene un contenido alto de agua, para usarlo como energía. Cuando no consumes carbohidratos, el agua en tu organismo disminuye, haciendo que sea más difícil ir al baño.
O al contrario, te da diarrea en la dieta keto
Esto pasa cuando no digieres toda la grasa de tus alimentos. También, muchos productos “keto-friendly” contienen endulzantes y azúcares de alcohol que pueden causar problemas digestivos en algunas personas.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.