Un equipo de psicólogos y antropólogos se encargaron de investigar los beneficios físicos y psicológicos de ir a un bar en forma regular – y parece que estos beneficios son bastantes.
Específicamente descubrieron que las personas que viven cerca de un bar local suelen tener amigos más cercanos. También son más felices y confían más en los demás que las personas que no asisten al bar local de su comunidad.
“La amistad y la comunidad son los dos factores más importantes que influyen en nuestra salud y bienestar. Hacer y mantener amistades es algo que se tiene que hacer cara a cara; el mundo digital simplemente no es suficiente. Teniendo en cuenta nuestra creciente vida social en vez de hacerlo cara a cara, la necesidad de contar con lugares relajados y accesibles donde las personas pueden reunirse con sus viejos y nuevos amigos se vuelve cada vez más grande.” menciona el profesor Robin Dunbar, creador de esta investigación.
Los beneficios de ser un cliente frecuente en un bar no son solamente sociales ya que el estudio afirma que el consumo de alcohol puede mejorar la inteligencia y algunos aspectos de la salud. El consumo moderado de alcohol también nos da la oportunidad de construir amistades duraderas y nos da un sentido de comunidad. Y existe evidencia que el tamaño y la calidad de tu círculo social tiene efectos dramáticos en tu salud, bienestar y felicidad.
Pero antes de volverte loco y utilizar esta investigación como excusa para terminarte tu quincena en cerveza, debes saber que esta investigación viene con algunas advertencias.
Para empezar, la moderación es clave ya que el consumo excesivo de alcohol terminará por arruinar los avances psicológicos y sociales que hayas logrado.
Además, por más contradictorio que puede parecer, las personas que asisten a bares más activos y concurridos tienen conversaciones más cortas y están menos comprometidos con sus interacciones.
Aún así, los resultados de esta investigación que los bares privados y los pubs locales ofrecen un servicio mucho más importante que solamente embriagar a sus visitantes. Son una parte importante de nuestra sociedad, “si podemos convencer a la gente de salir del internet y salir para hablar uno al otro. Es probable que los bares locales logren efectos dramáticos en la salud, en el bienestar y en la integración de la comunidad.”
Vía: Munchies
Link del estudio social: Camra