Ser zurdo o diestro no afecta el desempeño escolar
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Ser zurdo o diestro no afecta el desempeño escolar

La especialista en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Dulce Munguía Cobos, afirmó que el ser un niño zurdo no afecta el desempeño escolar o social en comparación con un infante diestro.

«No hay desventajas, de hecho esos niños tienen inclinación por las actividades deportivas, no tanto por las artísticas ni científicas, aunque tengan la misma capacidad que los niños diestros», expresó la experta al afirmar que muchos de ellos suelen destacar en diversos ámbitos.

Indicó que anteriormente se pensaba que el hecho de ser zurdo podría ser producto de alteraciones neurológicas, como falta de oxigenación en el cerebro del niño por parto prolongado o sufrimiento fetal.

Sin embargo, dijo que tras realizar diversos estudios a pacientes pediátricos, como tomografías, exámenes neurológicos y psicológicos, eso fue descartado.

Señaló que existen diversas teorías derivado de que el hemisferio izquierdo del cerebro es el lado dominante y el que regula las actividades del hemisferio derecho.

Comentó que se ha estudiado la posibilidad de que el cuerpo calloso que une a ambos lados del cerebro presenta en niños zurdos un ligero engrosamiento en el área izquierda, pero aún se desconocen con exactitud las causas.

Explicó que el lado derecho del cerebro es el que hace posible realizar acciones motoras como escribir, correr, e incluso ver, dado que algunas ocasiones señaló una persona puede tener más desarrollado un ojo para la visión.

En los primeros años de vida, mencionó la experta, muchos niños son ambidiestros, esto quiere decir que realizan algunas actividades con la mano o el pie izquierdo y otras con el lado derecho.

Munguía Cobos dijo que lo anterior ocurre debido a que en esta etapa el cerebro del niño se encuentra en plena maduración y crecimiento, por lo que aún no se define cual será el lado que predomine para realizar sus funciones, lo cual suele ocurrir hasta la edad escolar.

«No se sabe cuál es el lado dominante hasta después de los tres años, aunque todavía no está bien definido si van a ser zurdos o diestros, hasta que llegan a la primaria cuando tienen la necesidad de escribir, ellos solitos eligen la mano que les venga más cómoda para esto», acotó.

Recomendó a los padres de familia permitir que el niño decida con libertad el lado que le sea más cómodo para realizar sus funciones y no forzarlo a convertirse en diestro si no lo es, además de tratarlo con paciencia y procurar que no se sienta diferente ni rechazado.

Actualmente, dijo, no existen muchas limitantes para los niños y personas zurdas e incluso hay numerosos artículos y herramientas diseñadas para ellos, tales como tijeras y guantes, entre otros.

Guadalajara, 19 Abr. (Notimex).

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