[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″]… así que no veías a nadie fumando tabaco (marihuana, opio y crack mucho menos) [/sws_blockquote_endquote]

El fin de semana pasado fui a una fiesta muy diferente. En la fiesta no se servía nada de alcohol, sin embargo no era una fiesta infantil (aunque si hubo niños); en la fiesta no dejaban fumar ninguna droga, así que no veías a nadie fumando tabaco (marihuana, opio y crack mucho menos); en la fiesta lo único que se valía era pasarla bien.

El nombre del evento era Jai Guru Rave, una referencia al mantra Jai Gurudev (les puse el video de Los Beatles para que vean que sí han escuchado el mantra). Pero más que un rave, fue un tipo convivencia para todo tipo de personas, de cualquier edad, religión, clase social.. ¡de todo! De hecho ese es parte del mensaje: ser más incluyentes.

La fiesta la organizó la fundación el Arte de Vivir. Que básicamente lo que quiere es ponerle una sonrisa en la cara a cada persona que pueda. Yo creo que lo lograron con esta fiesta.

Debo admitir que cuando llegué me sentí un poco incomodo y no sabía bien cómo comportarme. Lo que se me hizo curioso es que fue justo en ese momento cuando pensé en alcohol. Ahora, no vayan a creer que soy algún tipo de alcohólico, no, simplemente digo unas cuantas cervezas ayudan a bajar las inhibiciones y a nuestra mente a “pasarla mejor”.

Pero es justo eso con lo que trata de romper este tipo de fiesta. Y para mí que es una idea magnífica. No sólo te puedes ahorrar muchísimo dinero si no tomas alcohol, también te ahorras la cruda y, lo más importante, estás contigo mismo al 100% durante toda la noche.

Algo curioso pasó que me hizo reflexionar. Para que la gente estuviera en el mismo canal, se hicieron unas cuantas dinámicas. Una de éstas fue ver directamente a los ojos de una persona que no conocieras por casi un minuto. El chavo con el que me tocó no podía mantener su mirada en la mía por más de cinco segundos sin voltear, reír incómodamente o tratar de hacer algún comentario.

Creo que somos la única especie en el planeta tierra que se pone incomoda, o no sabe como reaccionar bien cuando se encuentra a otro individuo de su misma especie. También creo que eso dice algo fundamental acerca de nosotros.

No lo puedo juzgar, definitivamente yo lo he hecho también. No puedes ir en la calle haciendo contacto visual con todos los que te topas. Pero pienso que el que nos incomode ver a alguien a los ojos, o más bien, nos intimide ver a alguien directamente a los ojos, es un poco extraño.

Somos una especie social, pero últimamente parece que somos completamente lo contrario. Cada quien quiere estar recluido en su pequeño mundo, donde nadie le puede hacer daño. Las únicas veces que salimos nos escondemos detrás del alcohol y las drogas.

No creo tener una solución a esto, porque creo que son muchas acciones las que se necesitan hacer para que estemos de nuevo en contacto, no sólo con los demás, pero con nosotros mismos. Un medio es hacer fiestas como en Jai Guru Rave. Otro y aunque suene más sencillo que organizar una fiesta, estoy seguro que a mucha gente le costaría más trabajo: la próxima vez que te tengas la oportunidad de ver a alguien desconocido a los ojos, hazlo y suéltale una sonrisa. En una de esas y haces que alguien tenga un excelente día.