Las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir consecuencias de largo plazo serios de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, las mujeres muestran síntomas con mucha menos frecuencia que los hombres, por lo tanto es más difícil conseguir un diagnóstico.

Las revisiones que debes hacerte varían, pero para mujeres menores de 25 años deberían de hacerse pruebas una vez al año para la chlamydia y la gonorrea.

Si te diagnostican, eso es bueno porque detectar la ETS es la parte más difícil, la mayoría se pueden tratar. Aquí hay unos síntomas por los cuales deberías de estar atenta para evitar que se vuelva un tema más serio:

Una secreción vaginal que para ti es rara

Tú sabes qué es normal para tu, pero si de repente estás secretando algo que no es típico para ti, tu cuerpo intenta decirte algo. Cualquier secreción vaginal anormal es una señal de infección, ya sea por la cantidad o un cambio en el color o la consistencia. Lo mismo aplica si huele mal.

Te duele orinar

Normalmente esto siempre será razón para ir al doctor. El dolor es causado por una inflamación en la área de los genitales y las vías urinarias, que puede ser el resultado de una ETS u otro tipo de infección.

Sientes comezón en tus partes femeninas

Si no te puedes dejar de rascar, es otro síntoma de que algo no anda bien. Puede tratarse de tricomoniasis, por ejemplo, una ETS común que es conocido por causar comezón en la vagina.

Llagas asquerosas

Cuando una mujer es infectada con sífilis, desarrollan llagas redondas y firmes, normalmente no duelen, pero aparecen justo donde está la infección, así que esto puede ser en la vagina, la boca o el ano. Después de unas semanas, desaparece, hasta sin tratamiento. La infección sigue, pero se pasa a la siguiente etapa en el cuerpo.

Sarpullido que pica

La segunda etapa que decíamos del sífilis se desarrolla como un sarpullido en la piel, aveces en la palma, la suela del pie o en el torso. La sífilis puede causar daño de largo plazo cardiovascular o neurológico. Así que si sospechas que podrías tenerlo, hazte estudios inmediatamente.

Dolor durante el sexo

Quizá no todo el sexo sea bueno, pero definitivamente no debe doler. A veces una mujer con una ETS puede sentir una ligera incomodidad a un dolor agudo cuando tiene sexo. Esto ocurre porque los tejidos de la vagina y el cérvix se inflaman, haciendo que sean mucho más sensibles.

Te duele la pelvis

Algunas mujeres pueden sentir un dolor sordo que es bastante distinto a los cólicos. Esto se conoce como cervicitis, que naturalmente es una inflamación del cérvix. Si no se quita con ibuprofeno o aspirinas, ve al doctor.

 

Publicado por Othón Vélez O’Brien.