Luego de la muerte de tres comunicadores por la violencia desatada en Egipto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) apuntó que la situación para estos profesionales es peor que durante el régimen de Hosni Mobarak.

“La libertad de prensa ha alcanzado su punto más bajo esta semana en Egipto, con al menos tres periodistas asesinados, varios detenidos y algunos heridos mientras reportaban sobre los sangrientos eventos de esta semana”, enfatizó el CPJ.

“Los periodistas están ahora en mayor peligro que lo que estaban bajo Hosni Mobarak, tanto en términos legales como de amenazas físicas”, afirmó Sherif Mansour, coordinador de CPJ para el Medio Oriente y el Norte de África.

En un comunicado, el CPJ indicó que existen reportes que indican que múltiples periodistas locales e internacionales han sido atacados tanto por fuerzas de seguridad como por manifestantes.

El organismo no gubernamental informó asimismo que las fuerzas de seguridad de Egipto requisaron y cerraron la víspera las oficinas de la cadena Al-Jazeera en El Cairo y que impidieran a los empleados la entrada luego del operativo.

“Si genuinamente buscan establecer la democracia, las autoridades egipcias deben aprender a tolerar todos los puntos de vista”, dijo Mansour, quien llamó al gobierno para que permita la reapertura de Al-Jazeera y que todos los medios puedan operar en libertad.

El CPJ agregó que varios empleados de Al-Jazeera se encuentran detenidos o enfrentan procesos legales, mientras periodistas locales e internacionales de otros medios de comunicación son sometidos a acoso mientras reportan la actual ola de violencia en el país.

El organismo recordó que al menos cinco medios de comunicación fueron cerrados a principios de julio y continúan sin operar. La policía ha confiscado, además, el equipo de varios periodistas.

De acuerdo con cifras oficiales, enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas que apoyan al depuestos presidente Mohamed Morsi han causado la muerte de más de 600 personas en los últimos dos días.

Nueva York, 16 Ago (Notimex)