El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden aseguró este jueves que no volverá a Estados Unidos porque, a su juicio, no podría enfrentar un juicio justo en su país.
Snowden, que se encuentra en Rusia, es requerido por EE.UU. por haber revelado secretos sobre los métodos de recolección de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
“La ley centenaria con la que me han presentado cargos… prohíbe una defensa que invoque el interés público. Esto es especialmente frustrante porque significa que no hay posibilidad de tener un juicio justo y de ninguna manera puedo volver a casa y presentar mi caso ante un jurado”, afirmó Snowden en una charla interactiva.
La conversación de Snowden con los internautas se produce en el mismo día en que el Fiscal General de EE.UU. dijo que concederle una amnistía sería “ir demasiado lejos” e insistió en que el excontratista debe aceptar la responsabilidad de haber filtrado secretos gubernamentales, una opinión que comparte con el gobierno estadounidense.
“Por supuesto que si los abogados de Snowden nos informasen que su cliente está preparado para responder a los cargos presentados contra él declarándose culpable, nos implicaríamos con sus abogados en eso como haríamos con cualquier otro acusado”, dijo el departamento de Justicia.