Edward Snowde, ex contratista para la NSA, tendrá un live chat hoy en la página freesnowden.is.
Podrán enviar preguntas a través de Twitter con el hashtag #AskSnowden. Las respuestas de Snowden aparecerán en http://www.freesnowden.is/asksnowden.
Se espera que Snowden dé su primera reacción ante el discurso de seguridad nacional que dio Obama la semana pasada.
Snowden, en su primer chat del tipo en junio, hablará también de los acusaciones recientes de Mike Rogers, el presidente de la comité de inteligencia de casa, de que la agencia de inteligencia rusa, la FSB, pudo haber ayudado a Snowden robar y publicar secretos del gobierno de EUA. Snowden ya rechazó la idea en una entrevista diciendo que “actuó solo, sin asistencia de nadie, mucho menos un gobierno.”
Snowden era contratista para Booz Allen Hamilton cuando filtró detalles de los programas de vigilancia de EUA a The Guardian y The Washington Post. El primero reporte fue publicado en junio, causando un revuelto inmediato. Snowden, quien se escondía en Hong Kong, huyó a Moscú donde había obtenido asilo temporal.
Obama dijo en su discurso sobre la seguridad nacional que la NSA seguirá recolectando metadatos de millones de estadounidenses, pero que necesitaría primero la aprobación de un juez. También dijo que el gobierno podrá algún día entregar la información a terceros en lugar de almacenarlo en la base de datos de la NSA.
El consejo de privacidad y de supervisión de las libertades civiles le pidieron a Obama que descartara la mayoría de los datos telefónicos y que purgaran los registros del contenido. El consejo dijo que no podía encontrar una sola situación donde el programa haya cambiado el resultado de actos terroristas.
Obama también se refirió dos veces a Snowden en su discurso. Reiteró que el gobierno quiere procesar a Snowden por divulgar detalles de actividades de la NSA. “No me voy a estancar con las acciones del Sr. Snowden ni sus motivaciones,” dijo Obama. “Sí diré que la defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos en quienes confiamos los secretos del país.”
Obama también mencionó a Snowden diciendo que EUA no es la única nación que espía a otras naciones, aunque sean aliados.
“Sabemos que las agencias de inteligencia de otros países – incluyendo algunos que fingen la sorpresa con las revelaciones de Snowden – están constantemente monitoreando nuestro gobierno y redes de sector privado y acelerando programas para escuchar nuestras conversaciones e interceptan nuestros correos electrónicos y nuestros sistemas,” dice Obama. “Sabemos eso.”
Publicado por Othón Vélez O’Brien.