El líder de la centroizquierda italiana, Pierluigi Bersani, y el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi se reunieron hoy para buscar ponerse de acuerdo sobre el candidato a sustituir al presidente Giorgio Napolitano.
El parlamentario Enrico Letta, del Partido Democrático (PD) de Bersani, confirmó el encuentro a la prensa, aunque precisó que no se habló de nombres para suceder a Napolitano -cuyo mandato concluye en mayo próximo-, sino de criterios.
“Hemos hablado exclusivamente del presidente de la República con el objetivo de llegar a una elección con un amplio consenso”, precisó.
Desmintió que se hubiera tratado el tema de la formación del gobierno, bloqueada tras las elecciones de febrero pasado porque aunque la centroizquierda ganó por estrecho margen, no obtuvo el control del Senado.
Bersani, que fracasó en su intento de aliarse con el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo para dar vida al nuevo Ejecutivo, se ha negado terminantemente a establecer acuerdos con Berlusconi quien, en cambio, propone una amplia alianza de gobierno entre su partido y el PD.
Por su parte, Angelino Alfano, secretario general del Partido del Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, dijo en una nota que el interés del ex primer ministro es que el nuevo presidente represente “la unidad nacional y, por tanto, no puede ser, y ni siquiera puede parecer, hostil a una parte significativa del pueblo italiano”.
El nuevo presidente deberá ser electo por el Parlamento para un mandato de siete años y Berlusconi, que enfrenta varios procesos judiciales, ha intentado bloquear a candidatos, como el ex primer ministro Romano Prodi, a los que considera hostiles.
Aparentemente tocará al nuevo presidente resolver la crisis por la falta de acuerdo para formar el gobierno.
Roma, 9 Abr (Notimex).-