El incendio forestal que desde el domingo anterior se registra en serranía del municipio de Santiago ha afectado una superficie de 60 hectáreas, por lo que se elevará la cifra de combatientes en esa zona, donde actualmente trabajan 588 elementos, afirmó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Al supervisar esta mañana las labores de combate al siniestro, señaló que a pesar de las condiciones climatológicas adversas de vientos, proseguirán los trabajos para su extinción y esperan aumentar el apoyo de brigadistas hasta unos 660.
“Esperamos que los vientos no sean más fuertes conforme avance el día, si esto sucede, vamos a avanzar más rápido, sin embargo, si se viene una racha de viento fuerte, estamos preparados para la contención”, expuso, en conferencia de prensa en la comunidad de Los Fierros, en Santiago.
El objetivo es llegar hoy al punto de control, aunque si “por algún motivo pudiera hacerse más grande, no pensamos que sea el caso hasta este momento, pero tenemos las precauciones tomadas por si necesitamos más material, más personal, si requerimos mayor apoyo”, manifestó.
Indicó que la labor de brigadista es positiva, “se espera un incremento aproximadamente a 660 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegarán más helicópteros” que se sumarán a las dos aeronaves con las que se combate el siniestro en el paraje “Mesa de Vaca”, en la Sierra Madre Oriental.
“Esperemos, si no hay novedad, si no cambian los vientos, si no viene una racha extraordinaria de un viento fuerte, que el día de hoy pasemos de la contención a la disminución, después al rescoldeo y enfriamiento”, refirió el gobernador nuevoleonés.
“Insisto, no son más de 55, máximo 60 hectáreas las que se han afectado, no hay población civil que se encuentre en estado de riesgo, conforme lo que tenemos previsto, y no vamos a descansar, vamos a seguir trabajando para contener rápidamente este fenómeno”, detalló.
Dentro de estas acciones participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sedena, Policía Federal, Fuerza Civil y de municipios de la entidad, además de Protección Civil del estado, cuerpos de Bomberos y personal privado.
Monterrey, 6 Mar. (Notimex)