[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style03″] Un equipo de investigación norteamericano ha desarrollado un método para imprimir dispositivos electrónicos en la piel, con los cuales se daría seguimiento a la salud de pacientes [/sws_blockquote_endquote]
Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois trabaja en el desarrollo de un procedimiento que denominan “electrónica dérmica”, con el cual se colocará en las capas superiores de la piel un arreglo de electrodos ultrafinos, sensores y sistemas de comunicación.
John Rogers, quien dirige el equipo, explica que la tecnología podría utilizarse para hacer seguimientos diarios de salud y controlar la cicatrización de heridas tras una cirugía.
Una de las problemáticas que tuvieron que enfrentar los investigadores fue el lograr que el sistema funcionara en un entorno real. Los primero prototipos tuvieron que sortear el problema de operar en un ambiente seco, pues dejaban de funcionar en cuanto entraban en contacto con agua, finalmente descubrieron la manera de tatuarlo directamente en la piel, logrando que el dispositivo sea más resistente.
El sistema completo es desechado tras dos semanas, como parte del proceso natural de exfoliación de la piel. Con el se medirá temperatura, la tensión, y el estado de hidratación de la piel. En la actualidad sus inventores perfeccionan su capacidad para controlar la cicatrización de heridas.
Sexenio Nuevo León. 13 de Marzo 2013.