¿Tu botella o termo de agua podría estarte enfermando?
Posted by

¿Tu botella o termo de agua podría estarte enfermando?

¿Qué tan seguido lavas tus botellas y termos de agua? Resulta que pueden llenarse de gérmenes muy rápido.

En un estudio dónde se le pidió a 30 miembros de gimnasio que entregaran sus botellas o termos de agua para hacerles pruebas, luego compararon esos resultados con los de 30 botellas sin usar y libres de contaminación. Descubrieron que había contaminación bacteriana en 83% de las botellas.

La bacteria más predominante fue Staphylococcus aureus (que se encontró en 27% de las botellas) y E. coli (en 17% de las botellas).

Aunque esto suene asqueroso, es de esperarse. Los estafilococos están presentes en la nariz de alrededor de 30% de la población y normalmente no causa daño. Al igual que el E. coli, que está presente en sistemas digestivos sanos, pero ciertas sepas pueden causar diarrea u otras enfermedades.

¿Así que qué tan probable es que te enfermes por tu termo de agua? Depende de unos factores: la cantidad y el tipo de bacterias presentes y tu sistema inmunológico.

La bacteria muy probablemente origina de alguna contaminación por tacto. Ya que la gente siempre está agarrando sus botellas de agua cada que le toman o lo rellenan, las bacterias pueden ser transmitidas a través de contacto indirecto.

Si no te lavas las manos después de salir del baño o tocarte la cara, por ejemplo, puedes esparcir bacterias en tu botella o termo.

Es mejor lavar adecuadamente la botella antes de cada uso par disminuir tu riesgo de enfermarte por las bacterias presentes en tu botella de agua. También para evitar transmitir estas bacterias a otros que pueden entrar en contacto con tu botella.

Cuando laves tus manos, procura hacerlo por mínimo 20 segundos. Procura usar el jabón en ambas lados de tus manos y haz lo posible para lavarte debajo de las uñas también ya que ahí se esconden muchas bacterias también.

Para evitar que las bacterias se propaguen en tus botellas, sugerimos que uses termos de metal o vidrio cuando sea posible ya que se adhieren más fácil al plástico y a otras superficies las bacterias.

También es una buena recomendación no compartir tu botella o termo con nadie más.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Tu botella o termo de agua podría estarte enfermando? 231 07 enero, 2019 Salud enero 7, 2019

Facebook Comments

[mc4wp_form]