¿Crees que te estarás desenamorando de tu pareja o nada más están teniendo una mala racha?
¡Enamorarse es una montaña rusa de emociones! Tu corazón late a mil por hora, las mariposas revolotean sin cesar y todo parece perfecto en la fase de luna de miel. Pero, después de unos años, es posible que empieces a notar un cambio.
Tal vez has fantaseado con estar soltera y salir con otras personas. Quizás las cualidades que antes te encantaban de tu pareja ahora te irritan de verdad. Y no puedes evitar preguntarte si te estás desenamorando…
La verdad es que las relaciones cambian naturalmente con el tiempo, y es normal que haya momentos de distancia, aunque ninguno de los dos haya hecho algo “malo”. Y aunque el desenamoramiento pueda significar el fin de una relación, también existe la posibilidad de reavivar esa chispa romántica con esfuerzo y tiempo.
A veces los sentimientos dentro de las relaciones cambian debido a situaciones evidentes, como la infidelidad o cambios drásticos. Pero en la mayoría de los casos, el desenamoramiento es un proceso lento y sutil, y suele deberse a una combinación de factores en lugar de un solo problema.
Al igual que enamorarse, el desenamoramiento se manifiesta de manera diferente para cada persona. Para algunas, puede significar que algo ha cambiado en la relación y ya no sienten la misma conexión que antes. También puede implicar un cambio general en tus emociones hacia tu pareja, o incluso puede señalar el fin de una relación o matrimonio.
No importa lo que signifique para ti, es importante reconocer cuando sientes que algo ha cambiado. A partir de ahí, puedes tomar decisiones sobre qué hacer a continuación. Pero primero, déjame mostrarte cómo saber si has perdido ese sentimiento de amor:
Ya no te comunicas con tu pareja de la misma manera que antes.
Si te encuentras evitando a tu pareja y esquivando conversaciones emocionales (incluso las más ligeras), eso puede ser una señal de alerta. Incluso puedes comenzar a ocultar tus verdaderos pensamientos o cerrarte emocionalmente, lo que crea distancia (y resentimiento) con el tiempo.
Hay más conflictos o falta de interés en resolverlos.
Los conflictos son normales en las relaciones, pero si hay demasiada fricción, puede indicar que el amor se está desvaneciendo. Cuando los conflictos superan las conexiones, es momento de examinar qué ha cambiado y preguntarte por qué.
Una pareja que se está desenamorando puede provocar conflictos como una forma de crear distancia en la relación, pero es aún más preocupante si no hay interés en resolver los problemas.
Aunque los conflictos constantes nunca son una buena señal, la falta de interés en solucionar los problemas fundamentales suele ser una señal de que los sentimientos de amor han disminuido, o de que no se logró construir un amor duradero desde el principio.
Ya no tienes tanto interés en pasar tiempo de calidad juntos
Antes solían planear citas cuidadosamente o hacer viajes espontáneos de fin de semana. Pero si ahora te sientes mucho menos emocionada por pasar tiempo de calidad con tu pareja, es motivo de preocupación.
Esta desconexión también puede manifestarse en los momentos cotidianos más tranquilos. Si no te emocionas por la idea de pasar tiempo con tu pareja, especialmente al hacer las tareas rutinarias de la vida, es probable que ya no te sientas tan enamorada.
Sus peculiaridades y defectos te resultan cada vez más molestos.
Es normal que a veces nos saquemos un poco de quicio el uno al otro, ¡nadie es perfecto! Pero si constantemente te sientes frustrada o las peculiaridades, el comportamiento y la personalidad de tu pareja te irritan más de lo habitual, podría ser una señal de que ya no sientes amor.
Sus vidas están tomando direcciones diferentes y no se sienten alineadas.
A veces el desenamoramiento ocurre de forma natural cuando las parejas siguen caminos de vida que los alejan demasiado.
Las relaciones amorosas se basan en la comunicación, la unión, las metas compartidas y las experiencias en común. Si ambos siguen rutinariamente caminos que hacen que cada persona se sienta separada y sola, es probable que los lazos amorosos se desvanezcan. Cuando una o ambas partes se sienten constantemente “invisibles o no amadas”, es más probable que alguien se esté desenamorando.
Recuerda que cada relación es única y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Si sientes que estás desenamorándote, es importante tener conversaciones abiertas y honestas con tu pareja. Juntos, podrán explorar formas de reavivar la chispa o, si es necesario, tomar decisiones sobre el futuro de la relación. ¡Recuerda que mereces ser feliz en el amor!
Publicado por Othón Vélez O’Brien.