La experta canadiense, Celine Bak, señaló que México es uno de los cinco países en el mundo que demandan con urgencia el uso de tecnologías anticontaminantes y de producción de energía barata.

En el marco del V Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco, la presidente cofundador de la Coalición Canadiense de Tecnología Limpia, resaltó la urgencia de que lleguen a México las tecnologías limpias para tratar los graves contaminantes de tierra y aguas.

Manifestó que el reto en este país es lograr una gestión para el tratamiento de las aguas residuales, el manejo de los desechos agrícolas, el buen uso de los pesticidas, así como el acceso a una energía totalmente eficaz.

Dio a conocer que debido al importante intercambio comercial de productos agrícolas entre México y Canadá, se cuenta con un programa para incrementar la familiaridad que hay con el consumidor mexicano y los alimentos canadienses.

Detalló que Canadá cuenta con un sector del medio ambiente que va creciendo rápidamente gracias al trabajo de diversas empresas que bien podrían aportar valor añadido a las industrias mexicanas.

Refirió que en Canadá tienen tecnologías a bajo precio que llevan a solucionar los problemas de contaminación en el campo, mismas que ahora están exportando tanto las técnicas como los servicios para los productores agrícolas de otros países.

La especialista aseguró que hay varias empresas canadienses que tienen sistemas para limpiar aguas y desechos de la producción agrícola.

Puerto Vallarta, Jal., 15 Nov. (Notimex).