El primer ministro tailandés a pedido poderes especiales en Bangkok y otros lados después de que los protestantes anti gobierno se les impusieron a dos ministros principales.
Yingluck Shinawatra respondió al segundo día de demostraciones en Bangkok tras tres mil personas pidiendo a su gobierno que se resignara.
Su decisión de reforzar el acto de seguridad interno permite a los oficiales imponer horarios y cerrar calles.
Las protestas explotaron por una controversia política de amnistía monetaria.
Los activistas que hicieron una marcha el sábado, marcharon el lunes a diferentes locaciones en Bangkok, incluyendo las estaciones de policía y de televisión.
Los protestantes también se le han impuesto a ministros foráneos, como también a el departamento gubernamental de relaciones públicas.
El primer ministro se presentó ante la televisión diciendo que estas «acciones ilegales» amenazan la «estabilidad gubernamental» y evita que los servidores públicos realicen sus trabajos.
Sin embargo ella insistió que el gobierno no quiere ver una repetición de violencia que lidere a docenas de personas a ser asesinadas en un descenso militar
«Nuestro servicio de seguridad nacional está ahora monitorizando las protestas y estamos tratando de manejarlas sin violencia»
Las medidas de seguridad ahora serán reforzadas en varias partes de la capital, Nonthaburi al norte y otras áreas al este que incluyen el aeropuerto.
Thaugsuban, líder de campaña y opositor de las leyes del partido democrático, describió la entrada de los protestantes a los edificios gubernamentales como «un ataque pacífico por la gente» para que «el sistema de Thaksin no pueda funcionar»
Los protestantes dicen que la amnistía de legislación ha permitido que el derrocado líder «Thaksin shinawatra, hermano de Yingluck, retornara a Tailandia sin cumplir tiempo en la cárcel por su sentencia de corrupción.
Tailandia ha estado amargamente dividido desde que Thaksin fue derrocado en el golpe militar del 2006
La amnistía monetaria no pasó ante el senado inmediatamente este mes, pero la propuesta ha vuelto a encender fuego lento en las divisiones políticas y a creado un espectro de la renovada agitación política en la nación del sudeste asiático.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.