The Bling Ring tiene como principal referencia el artículo que publicó Nancy Jo Sales en la revista Vanity Fair, titulado The Suspects Wore Louboutins.

 

Has llegado al paraíso del glamour. Te encuentras en el closet de Paris Hilton. Los colores se desbordan por los ríos de zapatos; contemplas las montañas cubiertas de vestidos; las bolsas de diseñador te hacen compañía, mientras tus ojos quedan deslumbrados por el brillo de la infinidad de joyas que te rodean. Tomas lo que quieres; sientes que tú también mereces el status de celebridad. Te pones un chaleco de piel y tus ojos quedan cubiertos con los lentes que usó Paris Hilton en una de las miles de pasarelas a las que ha asistido. Ahora, te toca a ti posar  para la foto de Facebook; esperas que los “likes” se desaten. Abandonas la mansión que robaste, aspiras una línea de cocaína y te diriges al antro más “in” de Los Ángeles: ¡Que comience el sueño americano!

La nueva película de Sofía Coppola The Bling Ring retrata una generación que cae en el absurdo de la superficialidad. Muestra el mundo de una banda de jóvenes ladrones, que gira en torno a la obsesión de convertirse en celebridad. Dentro de esta lógica, robarle a una celebridad se vuelve una actividad divertida y elegante. Cada prenda robada, los acerca a su objetivo; se convierte en una especie de transferencia de personalidad. Se guían bajo el falso silogismo que plantea que si uno se viste con el vestido de Megan Fox, se pone los tacones de Lindsay Lohan y se gasta el dinero de Orlando Bloom para salir de antro, entonces, uno espera que ante los ojos de todos, sea percibido como una celebridad de Hollywood.

Los jóvenes de la pandilla, bautizada por los medios estadounidenses como The Bling Ring,venían de familias acomodadas. Realmente, no les faltaba nada, pero estaban a millas de tener el estilo de vida de una celebridad.  Esta es una historia, basada en hechos reales, sobre como los adolecentes aspiran a convertirse en la “realeza” moderna americana; aquella realeza que está inspirada en  la reina de Francia, Maria Antonieta, en la Paris Hilton de la época y que ahora, en los tiempos de las redes sociales, se vuelve todavía más visible.

Coppola vuelve a insistir en una obsesión con un mundo que ya conoce bien. Desde su películaMaria Antonieta, ya nos hacía un guiño del universo, a veces frívolo y banal, en el que viven las estrellas. Hay que recordar la escena en la que aparecen unos Converse morados entre los miles de zapatos de la joven reina. The Bling Ring tiene como principal referencia el artículo que publicó Nancy Jo Sales en la revista Vanity Fair, titulado The Suspects Wore Louboutinspero, más allá de eso, Sofía nos invita a conocer aspectos negativos de la cultura en la que creció. —Uriel Gordon

descarga