¿Tienes comezón en la entrepierna? Podría ser peor de lo que crees
Posted by

¿Tienes comezón en la entrepierna? Podría ser peor de lo que crees

Si recientemente tienes muchísima comezón en la entrepierna, es muy posible que tengas tiña inguinal. Los médicos le dicen tinea curis y es una infección superficial en la piel causada por diferentes especies de hongos. Básicamente es una infección micótica en la entrepierna.

Puede presentarse en tanto hombres como mujeres, pero los hombres son más susceptibles por la fricción y humedad adicional.

No es bonito, pero es común y en la mayoría de los casos es bastante tratable.

¿Cuáles son las señales y síntomas?

La primera señal de tinea curis es comezón acompañado por un sarpullido rosa o rojo con una textura escamosa, normalmente alrededor del sarpullido. Puede empezar en el escroto o en la base del pene y de ahí se expande. Los muslos y el trasero son partes comunemente afectadas.

Sin tratar, el sarpullido continuará expandiéndose en tu entrepierna, resultando en piel quebradiza y ocasionalmente un mal olor.

Cómo tratarlo

Afortunadamente, el tratamiento es muy directo. Puedes empezar con productos de la farmacia. Si tus síntomas son piel rojiza y comezón, empieza con un polvo seco de óxido de zinc para disminuir la humedad. Busca unos con propiedades antimicóticos también.

Si el polvo no es suficiente, usa una crema antimicótica. Aplica en capas delgadas y luego agrega el polvo. Evita ungüentos que suelen ser grasosos y retienen la humedad, lo cual empeorará el caso.

Si no notas un mejoramiento en unas semanas o si se expande o tiene piel quebrada dolorosa, es buena idea checar con tu doctor.

Desafortunadamente, la tinea curis puede ser confundido con otras condiciones, por lo cual es importante ir con un dermatólogo. La psoriasis, ciertas infecciones bacterianas y la levadura se ven similares y los tratamientos son distintos.

Cómo prevenirlo

La mejor manera de prevenir la tinea curis es bañándote inmediatamente después del ejercicio y procurar que te seques tan bien sea posible. Deberías usar ropa interior de algodón holgada y andar rotando tu ropa de ejercicio.

Otra cosa que puedes hacer para prevenirlo es poniéndote los calcetines antes de la ropa interior. Los mismos hongos que pueden causar el pie de atleta también pueden causar tinea curis.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Tienes comezón en la entrepierna? Podría ser peor de lo que crees 1980 05 abril, 2018 Salud abril 5, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]