Una serie de tornados causaron estragos este domingo y lunes en Oklahoma y en el oeste medio de Estados Unidos, provocando la destrucción de casas y árboles. Hay una alerta generalizada en cinco estados.

Al menos 28 tornados fueron reportados en Oklahoma, Kansas, Illinois, Iowa y Missouri, según el Servicio Meteorológico Nacional; Oklahoma y Kansas son las zonas más afectadas. Al menos una persona murió y hay cientas de casas destruidas o dañadas.

El clima destructivo no ha terminado. Este lunes granizos del tamaño de pelotas de béisbol, ráfagas de viento y algunos tornados podrían golpear partes de la zona centro de EU este lunes.

Un tornado tocó tierra en Golden City, Missouri y pasó a través de dos condados, dijo Tom Ryan, director del Manejo de Emergencias del condado de Barton. El número de lesionados y el alcance de los daños aún no están claros.

Horas antes, un hombre murió en el condado de Pottawatomie, Oklahoma, zona en la que un tornado destruyó las casas de un parque de estancia de remolques. Decenas de asambleístas recorrieron los escombros durante la noche, dijo el alguacil Mike Booth. Dos personas desaparecidas en el parque de casas rodantes fueron encontradas la noche del domingo.

Un tornado que tenía media milla de ancho tocó tierra cerca de Wellston, Oklahoma, según la cadena KFOR, filial de CNN.

«Está destruyendo todo», dijo el piloto del helicóptero de la televisora filial. «Está tomando lo primero que está a su alcance».

Un reporte anunció sobre una serie de tornados cerca de Dale y Praga, Oklahoma. Uno tocó tierra en Shawnee y provocó la volcadura de algunos remolques en la carretera interestatal 40.

El Hospital St. Anthony Shawnee, Oklahoma, atendió a 11 personas, una de ellas en estado crítico, dijo la portavoz Carla Tollett.

Otros lugares donde se registraron tornados son Iowa, cerca de Earlham, Huxley y al este de Dallas Center, según el Servicio Meteorológico Nacional de EU.

La agencia también confirmó un tornado en el noroeste de Illinois, en el condado de Carroll.

CNN