El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, sostuvo que la paz en Colombia “marcha bien” y que “a pesar de vivir casi 50 años de oscuridad, se iluminó una luz que abrió a la esperanza y al optimismo” porque el pueblo “tiene derecho a ello”.

“Hace 10 años no podíamos decir que Colombia estuviera ganando la guerra. Ahora las cosas están más a favor del estado que de los grupos armados”, dijo.

Samper destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún no están “acabadas” pero “sí en posición defensiva en muchos lugares”.

“Urgen mecanismos de participación democrática y ha de haber claridad para que dejen las armas de una vez por todas. Aunque muchos colombianos crean que no se les debe dar nada a cambio, la paz en la región no es gratis y es algo que nos costará lograr a todos”, comentó.

“Tenemos que establecer una asamblea constituyente para discutir los máximos y los mínimos. No se trata de dejar en la calle a estas personas, hay que buscarles espacios”, apuntó.

Ernesto Samper también habló de otros problemas a resolver en Colombia como el narcotráfico y el auxilio a las víctimas.

“Detrás de la guerrilla siempre está el narcotráfico, eso todo el mundo lo sabe y con las víctimas hay que indultarles más en este tipo de procesos”, señaló.

Para el ex mandatario colombiano “verdad, justicia y reparación” han de ser las claves para tener en cuenta con los que sufrieron la “injusticia y persecución”.

“Los familiares quieren saber la verdad de los casos, donde murió un allegado, donde está enterrado. Estos asuntos son prioritarios”, comentó.

“Tiene que haber reparación económica y reparación moral, para que se honre a las víctimas. No será fácil que las FARC reconozcan a éstas, también lo debe hacer el gobierno con todas”, destacó.

Samper dejó claro que “a partir de ahí empezaría la reconciliación” porque en medio siglo se vivió “mucho duelo” y fueron años “durísimos”.

“El desafío es el post-conflicto, sin que se haya terminado el conflicto, es cuando más tenemos que trabajar por Colombia los alcaldes, gobernadores”, consideró.

Por último, el ex dirigente latinoamericano reclamó “sacar a los niños de la guerra” porque en muchos lugares “combaten ejércitos de jóvenes menores de 16 años”.

“Esto tiene que cesar, al igual que las minas antipersonas, proteger las escuelas y los hospitales con zonas de protección. Solo con el esfuerzo de todos el futuro es nuestra nación será mejor”, sentenció.

Madrid, 24 Jun (Notimex)