Una persona que no descansa, presenta bajo desempeño académico y/o profesional y disminuye su capacidad de memoria.
El impacto de los trastornos del sueño representa un riesgo para la salud, pues las personas que lo padecen desarrollan enfermedades relacionadas con el estado de ánimo, problemas cardiovasculares o complicaciones del sistema inmune, advirtió la especialista Guadalupe Terán Pérez.
La investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que además se incrementa la vulnerabilidad de sufrir accidentes vehiculares, pues está documentado que la somnolencia es la segunda causa de accidentes automovilísticos.
La experta mencionó que conducir después de 17 horas de vigilia, equivale a cometer los mismos errores que una persona que ha bebido por encima del límite de alcohol permitido, que es de 0.8 gramos por litro de alcohol en sangre, o bien, arriba de 0.4 miligramos de alcohol en aire expirado por litro.
Algunas de estas fallas son la falta de pericia, la reacción tardía ante situaciones de emergencia, y quedarse dormido al volante.
La especialista indicó que aun cuando se dedica la tercera parte de la vida a dormir, cada día es mayor el número de personas que sufre algún trastorno de sueño. Se estima que 30 por ciento de los mexicanos padece ronquido o insomnio, por ejemplo.
Sin embargo, abundó, muchas personas no atienden estas complicaciones por no considerarlas un problema de salud, o porque creen que el cansancio y el sueño durante el día son normales.
Una persona que no descansa, presenta bajo desempeño académico y/o profesional y disminuye su capacidad de memoria.
Para corroborarlo, la UAM evaluó la incidencia de somnolencia diurna entre alumnos, y constató que 30 por ciento presenta somnolencia patológica, es decir incontrolable, que interfiere en la realización de actividades y está asociada con una mala calidad desueño.
Dormir de 6.5 a 7.5 horas proporciona energía y descanso para estar concentrados durante el día. Por ello, es necesario subrayar que el ronquido y la somnolencia son un problema de salud y que, en la medida en que se duerme adecuadamente, se mejora la calidad de vida y se envejece saludablemente.
Notimex 15 de marzo de 2013