Tu árbol de navidad de plástico podría estarte haciendo daño
Posted by

Tu árbol de navidad de plástico podría estarte haciendo daño

La gente compra árboles de navidad de plástico por varias razones, ya sea por alergias, la limpieza, por seguridad o por el ambiente. ¿Pero en realidad será más seguro tener un árbol falso que uno real? Desafortunadamente, es complicado.

Para entender la respuesta, primero tienes que entender de qué están hechos estos árboles. Normalmente es un plástico sintético, conocido mejor como PVC. Muchos dicen que no es dañino el PVC, pero muchos expertos no están de acuerdo porque está hecho de componentes resistentes al fuego que usan materiales como el plomo, ojalata o bario como estabilizadores. El PVC también libera gases conocidas como componentes orgánicos volátiles, que pueden irritar los ojos, nariz y pulmones.

El mayor problema es averiguar qué materiales tiene tu árbol.

Esto es porque más de tres cuartos de los químicos que se encuentran en productos del consumidor no han sido probados lo suficiente por su toxicidad o la capacidad de causar problemas de comportamiento o cognitivos, así que simplemente se asume que son seguros. Cómo se hace muy poco para regular los químicos, algunos contaminantes no deseados pasan por los filtros.

¿Pero en verdad deberías de preocuparte por la posibilidad de que hayan pequeñas cantidades de químicos en tóxicos en tu hogar? Es difícil cuantificar el resultado de ser expuesto a tu árbol de plástico por seis horas al día, un mes al año durante diez años. Pero siempre estamos expuestos a una variedad de productos todo el tiempo que contienen cosas como plomo y ftalatos, incluso en niveles aceptables para el ambiente, que pueden causar efectos tóxicos sobre la fertilidad y disminuyendo los niveles de testosterona en la sangre.

Pero existen maneras de protegerte. Productos hechos de PVC suelen liberar más gases dañinos cuando son expuestos por primera vez al aire mientras se empieza a degradar. Así que saca tu árbol de su caja y déjalo fuera de la casa por un rato cuando recién lo compras, mientras más tiempo mejor.

Luego no te quedes con el árbol para siempre. El PVC comienza a debilitarse después de nueve años. Así que es bueno que reemplazes el árbol antes de ese tiempo.

Le mejor sería buscar un árbol libre de PVC hecho de polietileno, un plástico más fuerte que generalmente es considerado más seguro.

No importa qué árbol tengas, siempre deberías de revisar las luces que le pones. Niveles detectables de plomo en los cables de las luces pueden llegar a exceder los límites establecidos por las autoridades ambientales y de seguridad doméstica. Es recomendado que niños no manipulen las luces y quien lo haga debería lavarse las manos inmediatamente después.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Tu árbol de navidad de plástico podría estarte haciendo daño 988 18 diciembre, 2015 Salud diciembre 18, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]