Si eres como mucha gente, entonces seguramente siempre estás perdiendo el cargador de tu celular. Y probablemente no busques un reemplazo siempre en el Apple Store, sino que buscarás opciones más económicas.

Pero a veces la opción económica puede costarte más de lo que crees. Un reporte de seguridad  global reciente descubrió que 99% de los cargadores compatibles con iPhone que no son de la marca Apple no cumplen con los estándares básicos de seguridad.

Ingenieros sometieron 400 cargadores genéricos a las pruebas básicas (como una prueba de potencia eléctrica) para identificar potenciales riesgos de seguridad. Los cargadores genéricos provinieron de varios países alrededor del mundo, incluyendo EUA, Canadá y China.

Los resultados fueron que todos menos tres de los 400 cargadores que fueron puestos a prueba tenían altas posibilidades de incendiarse, causar electrocución o causar choques eléctricos si son expuestos a altos voltages, como durante una sobrecarga de energía común.

Doce de los cargadores genéricos fueron tan mal diseñados y construidos que presentaban un riesgo de electrocución mortal para sus usuarios.

Estos cargadores han sido responsables por muertes en el pasado. En el 2013, un hombre en Tailandia fue encontrado muerto con su mano aún sobre el iPhone que fue conectado a la corriente de la pared. Se llevó a cabo una investigación y se concluyó que el cargador no era producto de Apple y estaba mal protegido y conectado a tierra.

Es el mismo principio con los cigarros electrónicos que explotan. Son casos muy particulares y hay miles de personas más que utilizan estos dispositivos sin ningún problema, pero todo es cuestión de respetar el equipo y las medidas preventivas.

Aquí hay unos detalles en los que deberías estar pendiente cuando conectes cualquier dispositivo electrónico que pongas cerca de tu cara y se conecte a la corriente eléctrica:

Lee cuidadosamente

Con frecuencia, las marcas fraudulentas tendrán errores tipográficos, como “Abble” en lugar de “Apple.” Otras veces, el tipo del texto simplemente no es el mismo de la carga. Algunos productos de contrabando dicen cosas como “Designed in Happy Travel,” en lugar de “Designed by Apple in California.”

Checa el precio

Los cargadores auténticos para iPhone de Apple cuestan alrededor de $19 (USD). Si pagas menos que eso, probablemente no valdrá la pena el ahorro.

Procura que venga en una caja

Los cargadores de iPhone de Apple se venden en pequeñas cajas blancas típicas de la marca, no en ninguna otra presentación.

Busca la certificación

Procura que el dispositivo tenga una marca de certificación, como una marca “UL” para asegurar que ha sido puesto a prueba para verificar que cumpla con los estándares de seguridad. Las marcas “UL” son identificadas al estar listadas en mayúsculas.

Simplemente vete al Apple store y comprate un cargador aunque te cueste más

¿No prefieres salir un poco del camino y gastar un poco más en lugar de ser electrocutado? De veras….

Publicado por Othón Vélez O’Brien.