Turistas deberán dejar Egipto o serán atacados
Posted by

Turistas deberán dejar Egipto o serán atacados

Un grupo militante islamita ha declarado a turistas que dejaran Egipto y amenazó con atacar a cualquiera que se quede en el país después del 20 de febrero.

El grupo Ansar Bayt al-Maqdis, basada en Sinaí, que fue responsable por un bombardeo suicida que mató a dos turistas surcoreanos y un egipcio el lunes, hizo la declaratoria en una cuenta afiliada de Twitter.

«Recomendamos que los turistas salgan a salvo antes de que se acabe la fecha limite,» dice el tuit que estaba escrito en inglés.

Ansar Bayt al-Maqdis ha dicho anteriormente que no pone comentario en las redes sociales, pero las declaraciones que aparecieron en Twitter previamente han aparecido en páginas jihadi que el grupo afirma que sí usa.

Militantes islamitas han matado a cientos de policías y soldados desde que el ejercito depuso al presidente islamita, Mohamed Morsi en julio, pero el ataque a un camión turístico indica un cambio de estrategia hacia blancos fáciles que podrían devastar una economía que ya esta sufriendo por conflictos políticos.

«Lo que anunció Ansar Bayt al-Maqdis, amenazando con tener como objetivo a los turistas, le pone nuevos retos a la seguridad egipcia y el Estado en general,» dijo el ministro de interior, Hany Abdel Latif.

El levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak en el 2011 ahuyentó a muchos turistas, devastando el turismo en la región que era gran generador de empleos.

Ha disminuido drásticamente el turismo desde que el jefe del ejercito, Abdel Fattah al-Sisi despojó a Mursi, desatando una crisis política sangrienta.

Ansar Bayt al-Maqdis, la organización militante islamita más activa en Egipto, ha amenazado con devastar el gobierno interino instalado por Sisi.

«Ansar Bayt al-Maqdis presenta la mayor amenaza de seguridad actualmente en Egipto,» dice Anthony Skinner, director para el Medio Oriente y Norte de África para Maplecroft.

«Esto no sólo se ve reflejado en el ataque al camión turístico en Taba el fin de semana pasado, sino que también en los ataques con bombas en la valle del Nilo y las regiones del Delta del Nilo.»

En uno de los ataques más atrevidos de Ansar, un coche-bomba mató a 16 personas en el central de seguridad en la ciudad de Mansoura el 24 de diciembre. La responsabilidad del ataque fue aceptada en la misma cuenta de Twitter antes de que páginas jihadi publicaran las declaratorias.

Mientras que las fuerzas de seguridad han dañado severamente a la hermandad musulmán de Mursi, Ansar Bayt al-Maqdis se ha vuelto cada vez más atrevido.

El grupo ha extendido su alcance más allá de Sinaí a ciudades incluyendo el Cairo, dónde asumieron la responsabilidad de un atentado contra el ministro de interior.

«Esta declaratoria, si es genuina, agregaría al turismo a los objetivos ya establecidos por Ansar, que también incluyen a las fuerzas de seguridad y los intereses económicos del Estado y del ejercito,» dijo Anna Boyd, analista en IHS Jane’s.

Una fuente del ejercito dijo que los últimos ataques de los militantes fueron una reacción a una ofensiva militar que ha estado dañando a los militantes. «Están dando su último respiro,» dijo la fuente.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Turistas deberán dejar Egipto o serán atacados 1041 18 febrero, 2014 Mundo febrero 18, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]