Conductismo.

El conductismo es una rama de la psicología que puso gran énfasis en la influencia del ambiente para moldear la conducta humana, estaba muy relacionado con la teoría empirista asociacionista que sostiene la experiencia es la que determina nuestra mente y carácter. Se desarrolla a finales de 1800 y principios de 1900, y estuvo muy influida por razonamientos del filósofo francés Auguste Comte, cuya teoría positivista sostenía que solo podemos estar seguros del conocimiento que se obtiene de la observación objetiva, realizada por observadores sin sesgos. Así los psicólogos conductistas en busca de una ciencia objetiva, le dieron gran importancia a las conductas observables y cuantificables es sus estudios sobre la naturaleza humana.

Iván Petrovich Pavlov, fue galardonado con el premio Nobel por sus trabajos de investigación dedicados a la fisiología de la digestión. Nació en 1849 en una aldea agrícola en relativa pobreza hijo de clérigo, primogénito de 11 hijos de los cuales seis murieron en la infancia. Mientras estudiaba en el Seminario Eclesiástico de Ryazan, desarrollo un interés por la ciencia, pues descubrió dos obras que cambiaron su forma de pensar, la primera era El origen de las especies de Darwin, y la segunda Los reflejos del cerebro  de Sechenov. Abandonó el seminario y se inscribió como alumno de fisiología en la Universidad de San Petersburgo, en 1883 se tituló en medicina y se convirtió en investigador. Además de estudiar las secreciones gástricas estudió las respuestas salivales, relacionándolas con el tipo de sustancias que ponía en el plato de los perros con los que experimentaba, pero el hallazgo fue que los perros no solo salivaban diferente con diferentes tipos de alimento, sino antes de que llegara el alimento; fue en 1924 que Pavlov publico una serie de conferencias tituladas Conditiones Reflexes: An Investigation of Psychological Activity of the Cerebral Cortex,  donde explica su método y sus últimos descubrimientos en sus investigaciones. EL sostenía que limitar la experimentación a estímulos externos específicos y a respuestas fisiológicas medibles era la única metodología que se podía utilizar, pues el modelo psicológico era inaceptable para él. La esencia de sus descubrimientos fue el aparejamiento de el estímulo principal que era el alimento, que en su terminología era llamado el estímulo incondicionado, el cual al entrar en contacto, visual u olfativo con el perro producía una respuesta fisiológica, salivación o movimientos del cuerpo, esta respuesta fue denominada reflejo incondicionado. Al estimulo incondicionado (EI) se le apareja un estímulo neutro que se le llamo estimulo condicionado (EC) que el perro va a asociar al (EI) y mientras produce el reflejo incondicionado (RI), posteriormente re retira el EI presentando únicamente el EC y la respuesta fisiológica se convierte en un reflejo condicionado (RC).

Burrhus Frederick Skinner era originario de una pequeña ciudad en Pennsylvania, creció a finales del siglo XIX, dentro de un ambiente de desarrollo económico y optimismo de la clase media. Su padre fue un abogado moderadamente exitoso y su madre era ama de casa que le inculco valores tales como la preocupación sobre lo que la gente puede pensar y una orientación al trabajo arduo. Su sistema conductista lo desarrollo mientras se encontraba en Harvard como estudiante de posgrado. Su postulado basados en los trabajos de Thorndike, quedó  asentado en su ensayo Science and human behavior,  que en pocas palabras afirmaba que la conducta o el aprendizaje se presenta en presencia de estímulos que pueden ser recompensas o castigos, este tipo de condicionamiento fue llamado condicionamiento operante o instrumental, a diferencia del pabloviano que se le llamó condicionamiento clásico. El estímulo que funciona como recompensa y que ayuda a incrementar las posibilidades de producir o repetir una conducta fue llamado reforzador, y el estímulo que se presentaba como castigo, y disminuía la probabilidad de producir una conducta específica fue llamado estímulo aversivo.

Desarrollo un sistema sobre la presentación de los reforzadores, que incrementaba las probabilidades de éxito  al tratar de producir una respuesta específica, y se centraba en la periodicidad al presentar el reforzador después de las respuestas aceptables (modelamiento). El reforzador se presentaba en intervalos fijos o variables, esto es después de periodos de tiempos fijos o aleatorios; o por razón fija o variable, es decir después un número determinado o variable de respuestas aceptables.