Un Diván: Gestalt.
Posted by

Un Diván: Gestalt.

Gestalt.

“El todo es más que la suma de las partes.”

Se considera generalmente que la psicología Gestalt nació en la segunda década del siglo XX, creada por el psicólogo alemán Max Wertheimer. Wertheimer nació en Praga donde estudió leyes, antes de que sus intereses lo llevaran a estudiar filosofía. Estudió con Von Ehrenfels; y posteriormente estudió  en Wurzburgo donde realizó su doctorado con Külpe. En 1910 se sitió atraído por el problema del movimiento aparente, derivado de la reciente industria del cine; en una habitación a oscuras se proyectan dos pequeños círculos adyacentes que aparecen y desaparecen en una secuencia. Si el intervalo entre la proyección estaba cerca de los 60 mseg.  no se perciben dos luces, sino solo una que se mueve de un lado a otro. A este fenómeno Wertheimer lo denomino Phi, ya que le molestaba el término de movimiento aparente. El posteriormente concluiría que percibimos figuras totales y significativas no elementos que se combinan de alguna forma para formar totalidades.

Posteriormente entre 1923 y 1967, desarrollo lo que conocemos como principios de organización perceptual, que dieron pie a la fundación de la teoría y psicología Gestalt, término que en español es difícil traducir pero que se acepta generalmente como “forma”.

El primero de estos principios o leyes de la Gestalt, afirma que nuestras tendencias perceptuales separan figuras completas de su fondo. Otro principio es que sostiene que agrupamos percepciones o estímulos y hay tendencia a considerarlos parte de un conjunto  cuando hay proximidad física o perceptual, por ejemplo un grupo de puntos en una hoja de papel, en realidad no hay nada que los una pero se perciben como un conjunto. Este principio nos lleva al siguiente que es el de semejanza, en el los estímulos se van a agrupar perceptualmente en con otros similares, por ejemplo si tuviéramos en una hoja de papel dibujados una columna de puntos y una de círculos, estos se perciben como columnas en función de que la similitud que hay entre los estímulos. El siguiente principio es el de buena continuación, que se refiere a la tendencia a organizar nuestras percepciones en direcciones que fluyen sin tropiezos. Todos estos principios tienen en común lo que suele denominarse ley de simplicidad o Prägnanz (buena figura) que se refiere a una tendencia de nuestras percepciones a reflejar la realidad lo más cercana posible. Cuando la situación es ambigua, los principios de organización actúan y ofrecen la conjetura más razonable sobre la naturaleza de lo que se percibe.  El último principio es de la ley de cierre que se parece al de la buena forma, que se encarga de llenar los vacíos perceptuales, por ejemplo si tenemos tres cuartas partes de un cuadrado dibujado en una hoja de pale, y la parte que falta es el ángulo superior izquierdo, la mente asume que la parte faltante es un conjunto de dos líneas en ángulo recto, y no una línea en espiral o que forme figuras caprichosas.

Kurt Lewin, fue otro de los teóricos que aportaron al desarrollo de la psicología Gestalt, el era prusiano y nació en el 9 de septiembre de 1890. Terminó sus estudios en un momento crucial, en 1914, y se enlisto en el ejército, regreso al Instituto Psicológico de Berlín en 1918 y se hizo profesor en 1921. Sus aportaciones a la Gestalt fueron empíricas; su planteamiento fue denominado teoría de campo, ya que consideraba que entender el comportamiento de una persona exigía conocer todas las fuerzas que influyen en ella en un momento dado. Llamó campo vital al campo particular dentro del cual opera una persona.

About the author

Psicólogo, lector de Freud y Lacan.

View all articles by Carlo Mattiello
0 Comentarios desactivados en Un Diván: Gestalt. 1629 07 julio, 2014 Especiales, Salud, Un Diván julio 7, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]