Ya conocímos a Anna O, ahora toca el turno a otra mujer que fue también parte elemental del desarrollo del psicoanálisis: Dora.
El análisis de Dora cuyo nombre real era Ida Bauer, fuel el primer gran psicoanálisis de Freud, la historia de nuestra protagonista está articulada en medio de un drama romántico sexual entre dos familias burguesas.
Un marido engaña a su mujer con la esposa de su mejor amigo durante una estadía que compartieron en Merano, el amigo aunque tardo en reaccionar, en venganza contra su esposa trata de seducir a la institutriz de sus hijos, y después trata de seducir a la hija de su rival mientras compartían una estadía en una casa de campo en Greda, esta hija es Dora, que horrorizada cuenta esto a su padre quien interroga a su amigo/rival, quien niega lo sucedido, el padre de Dora para disimular su falta y no seguir con el problema acusa a Dora de mentirosa y la manda a consultar a un médico que lo había atendido con anterioridad, Freud.
El padre de Dora era un hombre exitoso al que ella admiraba, y que complicaciones de salud lo llevaron a pasar un tiempo en Merano donde conoce a su mejor amigo, con cuya esposa tuvo después el amorío, la madre era “poco instruida y bastante estúpida”, nunca se interesó por sus hijos, dice Freud que sufría de una psicosis de ama de casa, más interesada en las tareas del hogar que de las aspiraciones de sus hijos; fue una institutriz de personalidad liberal quién instruyó a la joven Dora en temas de sexualidad, y aunque en un principio Dora la estimaba mucho termino por tenerle aversión. El hermano de Dora, rehuía de las querellas familiares pero cuando tomaba un lado se acercaba a la madre, es así que Freud observa un mecanismo que le ayudaría a comprobar una de sus hipótesis, que la atracción sexual subyacente por la figura parental del sexo opuesto determinaría los lazos afectivos dentro del núcleo, ya que Dora era más cercana a la figura de su padre.
Después de que Dora se percatara de la infidelidad del padre y fuera depositaria de los intentos de seducción del amigo de su padre, quién para fines prácticos es nombrado Señor K, y fuera acusada de inventar historias, lo que parecía molestarle más fue el alejamiento de la esposa del Sr. K, la Sra. K quien la acuso de leer libros pornográficos, mencionando el libro titulado “La fisiología del amor” cuyo autor era un sexólogo darwiniano que explicaba las diferentes prácticas sexuales de las diversa culturas que estudió.
Continuará…