Un efecto increíble que tiene sobre nosotros el amor
Posted by

Un efecto increíble que tiene sobre nosotros el amor

Estar enamorado puede afectar muchas cosas en tu vida y al parecer, también puede tener un gran efecto en tu personalidad también. Estar en una relación puede volver a la gente neurótica en personas más seguras de sí mismas y darles una perspectiva más positiva hacia el mundo, según un nuevo estudio.

El neuroticismo es una de los principales atributos que los psicólogos usan para describir la personalidad de una persona. Alguien muy neurótico normalmente se siente ansioso, hostil o triste. Todos caemos en algún grado en la clasificación de neuroticismo.

En el estudio examinaron a 245 parejas cuatro veces a lo largo de nueve meses. Los participantes, todos entre las edades de 18 y 30, respondieron a preguntas sobre su actual relación para medir el nivel de neuroticismo.

También se les hicieron preguntas sobre situaciones hipotéticas sobre su relación, lo cual servía para medir si la persona tenía una tendencia de interpretar situaciones ambiguas de manera negativa, algo que hace la gente neurótica.

Los niveles de neuroticismo disminuyeron en los participantes a lo largo de los 9 meses. Y aunque sólo hayan disminuido en una cantidad pequeña, esto se debe a que los rasgos de las personalidad son muy estables y nueve meses es muy poco tiempo para que haya un gran cambio.

Pero algunas personas mostraron disminuciones de neurotismo más pronunciados que otros. Básicamente, la gente en una relación suelen relajarse más.

«Descubrimos que estar en una relación puede cambiar la forma que la gente neurótica percibe el mundo,» dice Christine Finn, la autora del estudio. «Osea que cuando ven el mundo, lo ven más positivo y esta perspectiva más positiva ayuda a los neuróticos superar sus sentimientos negativos y permite sus personalidades madurar.»

Pero no tienes que ser una persona neurótica para gozar de este beneficio de las relaciones. «Alguien que ya tiene confianza en sí mismo y tiene una disposición positiva, aún bajo situaciones estresantes, puede volverse aún más positivo,» dice Finn. «Uno podría decir que la gente en general puede beneficiarse de una relación amorosa, pero las personas neuróticas son las que más benefician.»

Sin embargo, el estudio si tenía sus limitaciones. Los resultados estaban basados en reportes de los participantes y sólo mostraron asociación y no causas. Los investigadores no podían estar seguros si algo más estaba pasando en las vidas de estas personas para impactar los resultados.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Un efecto increíble que tiene sobre nosotros el amor 1312 15 mayo, 2014 Salud mayo 15, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]