[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″] ¿Cuándo va a importar más la salud de los ciudadanos que los intereses de las empresas? [/sws_blockquote_endquote]

Un problema que afecta a muchos mexicanos es la obesidad. La gente en México está más gorda que nunca. De 1988 a ahora el sobrepeso y la obesidad en adolescentes han aumentado 223% y pues los que eran adolescentes en el 88 ya están más grandecitos. Pero a la gente no parece importarle mucho, lo peor de todo es que parece que al gobierno tampoco le importa demasiado.

Existe una mala concepción de la enfermedad, mucha gente cree que si alguien está gordo, por lo tanto está bien nutrido ¿Cómo voy a estar desnutrido si tengo pancita (panzota)? Pues por el simple hecho de que tu alimentación es alta en energía pero baja en nutrientes.

Pero el mayor problema, creo yo, no está en los adultos. El otro día iba saliendo del Museo de Antropología y habían muchos grupos de niños por ahí, venían con sus escuelas. Es impactante la cantidad de niños y niñas de primaria que tienen sobrepeso. Recuerdo que en las películas de pandillas de chamaquillos siempre estaba el personaje del niño gordito entre puros flaquitos (o de un peso saludable pues). ¡Pero ahora es al revés! El niño flaco ahora es la excepción.

Alguien tiene que empezar a hacer algo al respecto y la Alianza por la salud alimentaria lo está haciendo. Llegué a su página web porque en el metro me encontré con un letrero que hacía las siguientes preguntas: ¿Les darías 12 cucharadas de azúcar (a tus hijos)? ¿entonces por qué les das refresco?
Ésa es la campaña que están promocionando ahora.

La Alianza tiene propuestas muy interesantes como: No dejar que se venda comida “chatarra” en las escuelas. Ya existían unos lineamientos para evitar esto, sin embargo, por la presión de las empresas, el gobierno siguió dejando que se vendan productos altamente procesados y llenos de azúcar en los planteles. ¿Cuándo va a importar más la salud de los ciudadanos que los intereses de las empresas? Ojalá pronto.

Otras propuestas que tienen son: No permitir publicidad dirigida a los niños, que el etiquetado sea claro y verídico en los alimentos y bebidas e imponer impuestos a los refrescos, entre muchas otras.

Les dejo aquí la página de la Alianza. Es importante empezarnos a informar para poder hacer un cambio importante. No creo que sea algo nos podamos tomar a la ligera… ¿entienden? A la ligera

Inicio