Un teléfono celular será suficiente para resolver cualquier duda gracias a una aplicación puesta en marcha por la Fundéu BBVA

Aproximadamente 60 por ciento de los dispositivos móviles están conectados a Internet. Para Mario Tascón, especialista en medios digitales y miembro del consejo asesor de Fundación del Español Urgente (Fundéu), este detalle transforma al móvil en “la navaja suiza” de los tiempos modernos.

Fundéu y la empresa de procesamiento de lenguaje Molino de Ideas aprovechan la variada utilidad de los dispositivos portátiles y presentan una herramienta ideada para periodistas, pero útil para quien tenga cualquier tipo de dudas lingüísticas, bautizada justo como la fundación: Fundéu.

“Los cambios en telefonía han sido acelerados en los últimos años, con la llegada masiva de móviles que poseen sistemas de ordenadores avanzados”, comentó Tascón durante la presentación de la aplicación. “La guerra furibunda entre sistemas iOS y la creación de nuevas aplicaciones trae como resultado móviles que ahora nos permiten hacer mil cosas, menos hablar”.

Si la voz ha sido lentamente desplazada por los mensajes de texto, al menos, habrá que escribir bien. Eduardo Basterrechea y su equipo en Molino de ideas desarrollaron Fundéu pensando en una sola característica para la app: sencillez.

“Es una herramienta que soluciona un solo problema y nada más: las dudas ortográficas”.

El usuario de esta app, que a partir de hoy se encuentra disponible para su descarga en móviles y tabletas Android e iOS, permiteconsultar a expertos de Fundéu, navegar entre dos mil recomendaciones, revisar 3 mil respuestas de dudas frecuentes, o recibir diariamente dos notificaciones, además de compartir con otros usuarios las recomendaciones.

Pero la app también tiene una función más lúdica: una galería de fotos con errores y gazapos lingüísticos en España y otros países de habla hispana.

Próximamente, la aplicación Fundéu estará disponible para Windows Mobile.