La monumental araña Maman (Mamá), de casi 10 metros de altura y con casi 10 toneladas de peso, se posó en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Es una escultura en bronce, mármol y acero inoxidable de la escultora y artista franco estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010).

La pieza forma parte de la exposición «Louise Bourgeois. Petite Maman», que reunirá más de 75 piezas de la artista plástica, abrirá sus puertas el 27 de noviembre y permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014.

El arácnido es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois  y se presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora. «Las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre», afirmaba la creadora. Maman pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante los años 90.

Aunque la obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y el performance, la artista es más conocida por sus esculturas, en las que empleó diversos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido.

La pieza, que ha sido exhibida en la Tate Gallery de Londres y el Museo Guggenheim de Bilbao, fue montada en poco más de siete horas bajo la supervisión de museógrafos y personal del Palacio.