Una lámpara viva que no requiere electricidad
Posted by

Una lámpara viva que no requiere electricidad

La diseñadora, Teresa van Dongen, llenó un tubo de vidrio con una bacteria que se encuentra en la piel de los pulpos para crear una lámpara que no requiera electricidad.

Van Dongen quería recrear un fenómeno natural de olas bioluminiscentes, algo que ocurre cuando el agua de mar se mezcla con oxígeno, causando que bacterias acuáticas brillen.Bacterial_Lamp_by_Teresa_van_Dongen_dezeen_sq

Su idea fue aprovechar este efecto para crear una especie de lámpara que sería activado por movimiento en lugar de electricidad.

«Llevo tiempo investigando nuevas formas de crear luz y energía,» dice la diseñadora quien estudió biología antes de empezar su carrera de diseño. «Mi meta es crear una lámpara viva para el hogar.»

Aunque existen muchas diferentes especies de microorganismos bioluminiscentes, Van Dongen escogió a uno en particular que se puede conseguir quitando raspando la piel de un pulpo. Escogió este en particular por el grado de luminiscencia y si el movimiento provocaría un pulso de luz o una reacción más larga.

Con ayuda de dos estudiantes del departamento de ciencias de TU Delft, la diseñadora produjo un prototipo que constaba de un tubo lleno de agua de mar artificial suspendido entre dos pesas. Una tapa de lana ayuda a permitir un flujo de oxígeno.

Un ligero empujón de la lámpara estimula a las bacterias dentro, provocando el brillo. Las pesas prolongan el movimiento, haciendo que la lámpara permanezca prendida tanto tiempo que sea posible.

La desventaja de este diseño es que estos microorganismos sólo viven por dos días antes de que se terminen sus nutrientes o se multiplican demasiado rápido para el tubo. Actualmente se esta investigando una solución para poder extender la vida de estos organismos.

«Nuestro equipo esta intentando crear una instalación donde nutrientes estén siendo constantemente agregados al agua con las bacterias mientras una cantidad abundante del agua sea drenada sin utilizar electricidad,» dice Van Dogen. «Teóricamente podríamos tener a esta población de bacterias viva indefinidatemente.»

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Una lámpara viva que no requiere electricidad 1355 29 septiembre, 2014 Sci-Tech septiembre 29, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]