Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), urgió a capacitar de manera masiva a técnicos y especialistas “ante un proceso de modificación del clima en el mundo calificado como irreversible”.

El especialista aseveró que sólo con la cooperación de instituciones agropecuarias de México, América Latina y El Caribe, así como de la FAO, el IICA y el Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAC) se contrarrestarán los efectos de la sequía y el cambio climático.

En el Taller para el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, el Mejor Aprovechamiento del Agua y Mitigación de Riesgos por el Cambio Climático, expuso que el abasto del líquido es deficitario entre 10 y 20 por ciento en América Latina.

En el caso de México citó que 15 millones de personas, especialmente de poblaciones rurales, carecen de agua entubada en sus domicilios.

Planteó que miles de poblaciones en América Latina y El Caribe tienen menos de 100 habitantes y en México hay más de 150 mil de esas comunidades, lo que para los gobiernos es muy difícil afrontar, tanto desde la perspectiva económica como técnica.

Moncada de la Fuente explicó que se apoya a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en proyectos de capacitación y asesoría para un mejor aprovechamiento del agua de lluvia.

Refirió que el apoyo se da en especial respecto a la tecnificación del agua destinada a la agricultura, pues 78 por ciento del potencial del recurso captado en presas y cuerpos naturales de agua se utiliza para el fomento agrícola.

Detalló que las acciones concertadas entre el Colpos, la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CAC buscan intensificar programas de capacitación y adiestramiento junto con escuelas y universidades de cada país.

El directivo subrayó la necesidad de aumentar en América Latina la disponibilidad del líquido para consumo humano y animal, la producción de alimentos en ambientes controlados, en traspatio y la recarga de acuíferos y riegos de auxilio en condiciones de temporal.

En la inauguración del taller también estuvieron los representantes de la FAO en México, Nuria Urquía, y en Panamá, Ignacio Rivera, así como del IICA, y funcionarios de Secretaría de Agricultura federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.

México, 13 Jun. (Notimex)