¿Ya conoces el significado de las mariposas según su especie?
Posted by

¿Ya conoces el significado de las mariposas según su especie?

Muchos de nosotros vemos a las mariposas como un simple insecto, una creación de la naturaleza, cuya función es polinizar las flores y estamos en lo correcto, pero tambíen lo cierto es que tienen un significado especial que va más allá de su función como insecto, como la mariposa blanca

A estos insectos se les ha dado un significado espiritual y son asociados con la transformación por diferentes culturas, pues empiezan su vida siendo orugas para después pasar por una metamorfosis y emerger como mariposas de gran colorido.

Descubramos algunos de los significados que se le dan a las distintas especies de mariposas, en diferentes culturas y lugares del planeta, así como su importancia en la naturaleza y para el ser humano.     

La creencia sobre la mariposa

Algunas de las creencias sobre la mariposas además de ser asociadas con la transformación son también la muerte, el pecado, el pasaje de la tierra al paraíso, mala suerte  y hasta la sexualidad. Esto en culturas como la griega, la Maya o la japonesa. 

Otros más tiene la creencia de que las mariposas eran espías de dios, pues los ocelos o bien las manchas en sus alas en forma de ojos, son un instrumento de dios para vigilarnos. La cultura Celta creía que estas eran como las hadas y cuentan con ciertos poderes.  

Hay una creencia muy verdadera de ser profetas, esto es porque se ha observado que han cambiado de hogar a lo largo de los años, mudándose cada vez más hacia el norte, indicando que el clima está cambiando y es cada vez más caliente.      

El significado de la mariposa negra

Comencemos por conocer su nombre científico, Ascalapha odorata que proviene de demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades. En otras culturas como la mesoamericana su nombre era mictlanpapalotl, o sea mariposa del país de los muertos. En inglés se le conoce como black witch.

La mariposa negra, se nutre de jugos de fruta fermentadas, mezquite y plátano. Los machos llegan a medir 16 centímetros y son lepidópteros de la familia Noctuidae. Les atrae el calor y la luz de las casa, es por eso que algunas veces las encontramos en rincones del hogar.   

Las creencias alrededor de su especie lamentablemente son malas, pues como ya se había mencionado la mariposa negra suele ser portadoras de malas noticias, muerte, el regreso de difuntos. Pero en la cultura Japonesa, en Texas y las bahamas, estas mariposas son portadoras de buena suerte.  

El significado de la mariposa monarca

Pasamos con otra especie de mariposa, la monarca, cuyo nombre científico es Danaus plexippus y que sin duda es la especie de mariposa más conocida. Viajan a México huyendo del invierno poder reproducirse.  

Estos bellos insectos transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización. Indican el excelente estado de salud del ecosistema, además son reflejo de la buena conservación o de alguna alteración del ecosistemas por su estrecha relación planta-animal.

Las creencias alrededor de su especie de acuerdo con la cultura prehispánica de México en especial los Mexicas, mixtecas, teotihuacanos, toltecas y zapotecas era que son espíritus del bosque, el alma de los muertos o el espíritu de sus antepasados.

El significado de la mariposa blanca 

Otra especie es la mariposa blanca cuyo nombre científico es Aporia crotaegi que pertenece a la familia de las Pieridae. Se alimenta de hojas de árboles y manzanas maduras. Los meses donde más se observa es de junio a julio.

Además de polinizar un si fin de plantas, para así evitar que estas mueran y sean sinónimo de un ecosistema saludable, sirven de alimento para otras muchas especies de insectos y animales. 

La creencia que se tiene de la mariposa blanca es que mientras para algunos es símbolo de buena suerte, la visita del espíritu de un ser querido, la protección de ángeles, la llegada de un mensaje o un cambio espiritual, para otros significa muerte o la llegada de las lluvias.

En cuestiones científicas las mariposas forman parte importante de nuestro ecosistema y su existencia es reflejo de la buena salud que hay en nuestro planeta. Por el plano de las creencias estas pueden tener un buen augurio o por el contrario, puede ser señal de muy malas noticias.

Conocer el significado de las mariposas servirá como resguardo de la especie y dependiendo de la connotación que se le de o el significado que se tenga, que debería ser siempre positivo, las mariposas deberán de tener siempre un significado espiritual positivo.       

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Ya conoces el significado de las mariposas según su especie? 176 01 mayo, 2020 LifeStyle mayo 1, 2020

Facebook Comments

[mc4wp_form]