Esos campos de luces que usan en Star Wars para protegerse contra laseres no son necesariamente algo de la ciencia ficción. Según tres estudiantes de la Universidad de Leicester, no sólo es posible la tecnología, sino que la ciencia aplicada ya se usa hoy en día.
Los escudos de Star Wars son una especie de campo de fuerza que rodean un objeto ya sea una nave o un edificio. Los estudiantes trabajaron con la idea de que si rodean un objeto con plasma super caliente que se mantiene en su lugar con un campo electromagnético funcionaría de la misma manera. Y entre más denso el plasma, más alta la cantidad de radiación electromagnética.
Algo similar ya existe en nuestro planeta, es la ionosfera de la Tierra. «La atmósfera esta hecha de varias capas distintas, una es la ionosfera. La ionosfera esta hecha de plasma y se extiende desde aproximadamente 50 km de la superficie de la Tierra hasta la orilla del espacio. Justo como la plasma que se explica en el estudio, refleja ciertas frecuencias de radiación electromagnética, es este caso, frecuencias de radio.
Las comunicaciones de radio y RADAR pueden ser enviados hacia el cielo dónde se refleja de regreso a la Tierra. Este método se puede usar para enviar comunicaciones mas allá del horizonte.
Hay unos problemas, el primero es que el campo magnético tendría que ser muy fuerte para mantener la plasma en su lugar, requiriendo una gran cantidad de energía y un generador enorme. El otro problema es que el escudo refleja radiación electromagnética, osea también luz. Esto dejaría a cualquiera dentro a completas oscuras.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.