¿Cuándo puedes considerar los granos y las manchas en tu cara como acné? ¿Puedes culpar la dieta, tu estilo de vida o la genética? ¿Cómo puedes eliminar el acné realmente?

En lugar de buscar respuestas contradictorias en Google, aquí te ayudamos a distinguir entre algunos datos y mitos sobre el acné.

1. Sólo le sale a los pubertos – MITO

El acné puede ocurrir durante la adolescencia o en los años adultos. En adultos consiste en dos tipos: acné persistente, que continúa desde la adolescencia y nunca se quita y el acné tardío, que empieza a partir de los 25 años.

2. El acné es genético – HECHO

La genética tiene un gran papel en el desarrollo del acné. Algunos estudios dicen que alrededor del 80% de casos de acné son debidos a tener la presencia de este en los genes.

3. El acné es causado por piel sucia – MITO

El desarrollo del acné es un proceso de varios factores. El acné es un desorden de la unidad pilosebácea de la piel, que está compuesto de una glándula que produce aceite, el folículo del pelo y el pelo en sí. El tamaño y la actividad de la glándula que produce aceite es afectado por niveles hormonales. Bajo ciertas circunstancias, la glándula aumenta de tamaño y produce más aceite. Las células de la piel se vuelves “pegajosas” y atrapan los poros. Las bacterias conocidas como P. acnes se multiplican y estos factore resultan en una mancha roja.

4. El estilo de vida causa el acné – HECHO

Existen evidencias de que el consumo de lácteos pueden agravar el acné, así que es mejor limitar limitar el consumo de estos. El estrés también puede agravar muchas condiciones en la piel incluyendo el acné, así que busca maneras de reducir esto también.

5. La piel susceptible al acné necesita hidratarse  – HECHO

Humectando la piel mantiene la integridad de su barrera protectora y es vital para el bienestar de la piel. Hasta la piel grasosa necesita hidratarse. Es importante seguir una rutina consistente para el cuidado de tu piel.

6. Evita productos abrasivos – MITO

Un mito común para lidiar con el acné es evitar productos abrasivos. En realidad son buenos para aquellos con la piel grasosa si lo usan gentilmente y una vez a la semana, ya que remueve las células de piel muertas inmediatamente de la superficie, resultando es una apariencia más brillosa en la piel, y a largo plazo reduce el desarrollo de puntos negros.

7. No los aprietes – HECHO

No se recomienda apretar y exprimir los puntos rojos. Todo esto resulta en daño a la piel que podría dejar pigmentación o cicatrices permanentes. Es mejor usar un tratamiento puntual que vaya directamente sobre el punto rojo con ácido salicílico para secarlo aliviar la inflamación. Por lo general es bueno ir al dermatólogo en estos casos.

8. Evita el maquillaje – MITO

No hay necesidad de evitar el maquillaje si tienes acné, además tienes el beneficio de ocultar todas esas manchas rojas en la piel.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.