El primer vehículo lunar de China esta funcionando otra vez después de que fue declarado como descompuesto sin remedio. Xinhua reportó que el Yuta (Conejo de jade) había «despertado» de su estado latente y tiene oportunidad de salvarse.

El Yuta se averió por primera vez en enero, justo cuando tenía que entrar en un estado latente de dos semanas. En el momento, se creía que no había cerrado adecuadamente sus paneles solares, volviéndose vulnerable a las temperaturas heladas de la Luna. La situación se veía mal hasta hoy cuando el vehículo se «despertó» repentinamente y empezó a captar señales, aunque siguen habiendo problemas mecánicas y su destino no es seguro.

«Al principio nos preocupaba que el vehículo no podría aguantar las temperaturas extremas en la Luna porque entró a su estado latente mientras en un estado anormal,» dijo Pei Zhaoyu. «Pero esta vivo.»

El Yuta fue lanzado al espacio a finales del año pasado, convirtiendo a China en el tercer país en aterrizar una nave en la Luna. La misión ha sido seguido con mucha interés y orgullo en China y se ve como el primer paso en un ambicioso programa espacial nacional. Pekín espera construir una estación orbitante permanente para el 2020 y planea poner a un hombre en la Luna eventualmente.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.