El estreñimiento sucede cuando tu intestino se mueve muy lento, permitiendo que se absorba agua de los heces, volviendolos más duros. Aunque haya muchos remedios para esta clase de problema, elegir el correcto puede ser otra molestia.

Para la mayoría, cosas como la fibra dietética puede ayudar con el estreñimiento, pero para algunos no es suficiente. Siempre habla con tu doctor antes de tomar algún nuevo medicamento para ver que sea lo indicado para ti, recuerda que los suplementos podrían ser peligrosos.

Por ejemplo, laxantes con magnesio pueden ser dañinos si has tenido fallas de riñón y los laxantes estimulantes que hacen que el intestino se contraiga para pasar los desechos son los más duros en tu sistema digestivo y no deberían tomarse más que una vez cada tres días.

Aquí te damos unas recomendaciones, pero también cabe mencionar que ningún tipo de laxante debería ser usado a largo plazo ya que puedes desarrollar una dependencia y nunca deberían usarse en exceso.

Laxantes

Ventaja: Lo bueno de ellos es que funcionan rápido.

Desventaja: sólo pueden ser tomados a corto plazo, de lo contrario podría resultar en anormalidades de electrolitos y problemas de deshidratación.

Suavizantes de heces

Estos ayudan a tu cuerpo a secretar más agua en las heces para que se hagan más suaves y se muevan por tu intestino con mayor facilidad.

Ventaja: puedes tomarlos con seguridad por largos periodos.

Desventaja: suele tardar más en hacer efecto para casos fuertes de estreñimiento.

Magnesio

Considerado un laxante lubricante, el magnesio lubrica el tracto digestivo y el colon para que tus movimientos intestinales puedan mover todo fluida y eficientemente en lugar de funcionar como un motor sin aceite.

Ventaja: causa un incremento en el agua dentro del intestino de uno, suavizando los heces.

Desventaja: medicamentos de magnesio de receta deberían de ser discutidos con tu médico ya que pueden resultar en efectos secundarios graves y desbalances de electrolitos.

Pastillas y polvos de fibra

Esta es la solución menos agresiva y se usa para tratamiento de largo plazo contra el estreñimiento. Es un agente que hace bulto, lo cual significa que absorbe agua dentro del intestino para ayudar con el movimiento de intestino.

Ventaja: puede tomarse de manera seguro por tiempo prolongado.

Desventaja: suele tomar más tiempo en funcionar con casos graves de estreñimiento y puede ser desagradable consumirlo en polvo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.