No puedes creer que se haya acabado tu relación. Estás enojado, sientes miedo y tienes el corazón roto. Tienes miedo de nunca encontrar a alguien quien verdaderamente te ame y te cuide y estás en luto por una relación que creíste que duraría para siempre.

Perder una pareja, por cualquier razón, es un suceso debilitante. Cuando estás superando una ruptura, eres abrumado por una montaña rusa de emociones dolorosas. Entender estas cinco etapas del luto tras una ruptura puede ayudarte a superarlo.

1. Negación: “Esto no puede estar pasando”

Sigues esperando a que te envíe un mensaje o que te llame, estás en shock por lo que pasó. Tu corazón rechaza la verdad y te sientes devastado. No puedes aceptar tu pérdida y te aferras a la esperanza de que eventualmente te reconciliarás con tu pareja y que regresará a tu puerta para conseguirte de vuelta. Negar que tu relación haya acabado sólo posterga lo inevitable.

2. Ira: “¿Por qué está pasando esto? No me lo merezco”

Cuando se empiecen a terminar los efectos de la negación, tu dolor empieza a emerger. Pero aún no estás listo para aceptar la realidad de perdere a tu pareja. Estás intensamente enojado con tu pareja por su falta de emoción, su traición o su abuso. Intentas reprimir la ira, pero necesitas a quién echarle la culpa por la injusticia que se te hizo, así que proyectas ese enojo con cualquiera que se te cruce. La ira es una señal de problemas emocionales reprimidos, debes sentir tu dolor para dispersar ese enojo reprimido y mal dirigido.

3. La negociación: “Por favor detén el dolor. Perdón, prometo hacerlo mejor”

Le ruegas a dios, te ruegas a ti mismo, le ruegas a tu ex para evitar sentir la realidad de tu pérdida. Incluso puedes terminar culpándote de manera irracional pensando que hubieras hecho las cosas diferente. Sigues con la fantasía de que volverán. Incluso estás preparado para hacer más sacrificios en la relación, lo cual te haría sufrir de otra manera.

4. Depresión: “Ya nada más me importa, sólo quiero dormir todo el día”

Tristeza extrema, culpa, miedo y arrepentimiento son partes del proceso de luto. Te sientes vacío y solo. Lloras sin control, quizá bajes o subas de peso, sentirás pánico, ansiedad o insomnio y generalmente te sentirás cansado. Quizá bebas de más y tu mente no funciona bien y tu cuerpo se siente pesado, haciendo que quieras estar en cama todo el día en aislamiento. Piensas en tu relación y todo lo que pudiste hacer para seguir en ella. Te preocupa tu futuro sin tu pareja y sientes que no vales nada. No intentes pasar por esta etapa solo, busca ayuda profesional o alguien con quien puedas hablar y desahogarte.

5. Aceptación: “Aún me duele, pero sé que estaré bien”

Aceptas la pérdida de tu relación, de su amor y compañía y su futuro juntos. Te das cuenta que ahora eres libre. Aún puedes sentir arrepentimiento, culpa o enojo, pero aceptas la realidad de la situación. Entiendes que se acabó la relación y que tu ex nunca será parte de tu vida y empiezas a vivir tu propia vida. Incluso después de esta etapa, puedes volver a caer en una de las anteriores, pero deberías permitirte tener un mal día y temporalmente sentir todo otra vez.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.