5 formas en que las redes sociales están cambiando tu cerebro
Posted by

5 formas en que las redes sociales están cambiando tu cerebro

Las redes sociales sin dudas han estado cambiando la manera en la que hacemos las cosas.

En cuestión de minutos puedes felicitar a un amigo por su cumpleaños en Facebook, encontrar una receta para la cena en Pinterest, ver cómo hacer algo tú mismo en YouTube y estar al pendiente, minuto a minuto, de eventos en Twitter.

Pero las redes sociales no sólo están cambiando cómo actuamos, sino que también esta cambiando la forma que funciona nuestro cerebro.

Por eso aquí en Caracteres.mx te presentamos este video de AsapSCIENCE que te demostrará 5 formas que las redes sociales están transformando nuestros cerebros. En ocasiones, no es muy diferente a una adicción a una droga.

Comportamiento adictivo

La mayoría de la gente que usa redes sociales es incapaz de dosificar el tiempo que invierte en ellas, dado que su uso trae consigo recompensas fáciles y rápidas el cerebro está constantemente en busca de más estimulaciones a esta emoción, tal cómo se comportan las personas adictas a una droga.

Multi-Tasking

A pesar de que muchos han generado la fantasía de ser hábiles realizando varias tareas a la vez en línea, algunos estudios han comprobado que quienes hacen el multi-tasking online (varias tareas simultáneas) tienen menor capacidad para asimilar y filtrar información así como menor capacidad para retenerla en la memoria.

Sistema nervioso

El mejor ejemplo de cómo te afectan las redes sociales al sistema nervioso es el sindrome de la vibración fantasma, esos momentos donde jurarías que tu celular vibró y al revisarlo no hay nada. Esta es una alucinación creada por nuestro sistema nervioso por la atención y disponibilidad que deseamos tener para estar comunicados a través de nuestras redes sociales.

Producción de dopamina (sensación de alegría y placer)

La dopamina es una de las sustancias químicas de la felicidad, esta es producida por nuestro cuerpo ante distintos estímulos, por ejemplo, hablar acerca de nosotros mismos, el 30 a 40% de las conversaciones cara a cara tienen un flujo de información equilibrado acerca de las personas involucradas, pero el 80% de la comunicación en redes sociales es acerca de ti mismo, por eso produces más dopamina (misma sustancia liberada en el orgasmo y el enamoramiento) y por ende deseas recurrir más a ellas, sobretodo cuando sabes que tienes una audiencia (likes, follows)

Comunicación verbal

Las redes sociales han generado una separación física de las personas que nos rodean, generan la sensación de acercar a las persona lejanas a nosotros pero han logrado separarnos de aquellos más cercanos y que probablemente son los que más te importan. Llevando la conversación a la web, en vez de hacerlo frente a frente.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en 5 formas en que las redes sociales están cambiando tu cerebro 1796 18 septiembre, 2014 Salud septiembre 18, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]