56 intoxicados por clembuterol en Hidalgo
Posted by

56 intoxicados por clembuterol en Hidalgo

Las autoridades sanitarias hidalguenses informaron que los afectados se encuentran fuera de peligro.

Unas 56 personas habitantes del municipio de Tlahuelilpan resultaron intoxicados por el consumo de carne con excesivo contenido de clembuterol, informaron las autoridades sanitarias hidalguenses.

Los afectados se encuentran fuera de peligro gracias a la intervención oportuna de brigadas médicas que atendieron a quienes presentaron síntomas de alteraciones en la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las intoxicaciones con clembuterol se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.

La Secretaría de Salud estatal, por su parte, dio a conocer que una vez detectado el brote de intoxicados, se procedió a establecer un cerco sanitario para evitar la propagación de los daños a un mayor número de personas, acción en la que han participado médicos de los municipios aledaños a Tlahuelilpan como Tezontepec y Tula.

Los afectados, de entre 5 y 64 años, están siendo atendidos de manera ambulatoria en el Centro de Salud de Tlahuelipan, municipio localizado a 70 kilómetros de Pachuca, en la región sur del Valle del Mezquital, luego de que dieron positivo los análisis a una muestra de carne practicados por personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), delegación Tula.

La totalidad de los afectados evoluciona satisfactoriamente, en tanto que la Copriseh incautó en visitas sanitarias a establecimientos comerciales poco más de 70 kilogramos de carne.

El malestar por intoxicación con clembuterol suele ocurrir horas después de ingerir carne que contiene restos de la sustancia, y desaparecer entre dos y seis días después.

[accordion auto_height=»false» ui_theme=»ui-smoothness» collapsible=»0″ active=»1″][accordion_panel title=»¿Que es el Clembuterol?»]Esteroide que en 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral.1 Estos efectos son similares a los producidos por otros beta-adrenérgicos como el climaterol, ractopamina o salbutamol. El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial. [/accordion_panel] [/accordion]

La Jornada. 24 Mayo 2013.

0 Comentarios desactivados en 56 intoxicados por clembuterol en Hidalgo 1373 24 mayo, 2013 Salud mayo 24, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]