El atletismo es una práctica deportiva económica pues no requiere de un equipo especializado y además otorga importantes beneficios a la salud.
Sin embargo, por más benéfico que resulte es importante tomar en cuenta algunos aspectos, sobre todo si eres un corredor principiante:
1. Ser prudente y no abusar de este deporte,especialmente a partir de los 35 años, pues es cuando las articulaciones empiezan a deteriorarse. Correr prácticamente todos los días impide que las articulaciones del miembro inferior (tobillos, rodillas, caderas), las que más sufren durante la carrera, se recuperen de forma adecuada.
2. Los problemas en articulaciones surgen cuando la intensidad, la duración y la frecuencia son más elevadas de lo que deberían, dice Luis Franco, secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).
3. El calzado que utilizas es importante en la práctica. Según otro experto elegir el adecuado de acuerdo con sus características de peso, forma de pisada, terreno, etc, puede absorber mejor los impactos, de manera que las articulaciones no sufrirán tanto.
4. Se aconseja salir a correr por tierra, aunque el especialista en medicina deportiva Luis Franco dice que “si no se puede hacer es mejor para la salud ir por asfalto que directamente no correr”.
5. Es importante adaptar la carrera con las condiciones físicas que se tienen.Puedes empezar simplemente caminando una hora cada día, después trotando muy suave y de ahí ir subiendo el nivel.
6. Correr dos o tres veces por semana es altamente beneficioso, y según los especialistas no hay nadie contraindicado para correr, pues el ser humano está diseñado para hacerlo. El problema viene cuando se cae en excesos.
Con información de Huffington Post