Cuando las parejas optan por el control natal permanente, muchas optan por la esterilización femenina en lugar de la vasectomía para el hombre. De hecho, la ligadura de trompas se lleva a cabo tres veces más. Sin embargo, este procedimiento conlleva más riesgos, requiere una recuperación más larga y es más costoso.

¿Así que deberías hacerte la vasectomía en vez? Primero, deberías saber que este procedimiento no te hace menos hombre, de hecho, podría resultar en más sexo para ti. En promedio un hombre con una vasectomía tiene un promedio de conseguir sexo 5.9 veces por mes comparado con el 4.9 de hombres que no han pasado por la operación. Esto puede ser debido a que una pareja es más probable de tener sexo cuando no tienen que preocuparse por contraceptivos.

Si aún tienes dudas sobre hacerte o no la vasectomía, aquí tenemos los datos más importantes sobre el procedimiento:

Bastantes hombres se lo han hecho

Aunque sea menos común que la esterilización femenina, no es una opción poco común. Uno de cada cinco hombres mayores de 35 años se lo han hecho.

Una vasectomía es un procedimiento muy simple

Normalmente toma 15 minutos con sólo un anestético local. Durante el procedimiento, el doctor hace un pequeño corte o perforación al escroto, saca el vas derem, (el tubito que lleva el semen al testículo) lo corta, luego lo sella antes de cerrar la incisión.

Puede que sientas un poco de dolor e hinchamiento, pero eso se resuelve con una bolsa con hielos o algo frío y tomando algún medicamento para el dolor. Dentro de 24 horas podrás volver al trabajo y puedes continuar con tu actividad física de todos los días dentro de una semana.

La ligación de trompas, por otro lado, requiere anestesia general y es más invasivo, la recuperación es más tardada y es posible causarle daño al sistema digestivo o la vejiga de la paciente.

Funcionan muy bien, pero debes seguir las instrucciones del doctor

Las vasectomías tienen un índice de éxito del 99%, pero deberías usar algún otro método de contraceptivo durante los primeros 3 meses para evitar el riesgo de embarazo. Un hombre debe eyacular alrededor de 20 veces mínimo después de la vasectomía para asegurar de que no queden espermatozoides en los ductos.

Puede revertirse el procedimiento

Alrededor de 10% de los hombres que se hacen la vasectomía optan por revertir el proceso, este proceso tiene un índice de éxito del 80 a 90%.

Este proceso requiere de coser las puntas cortadas del vas deferns y toma el mismo tiempo para recuperarse. Si no es exitoso el procedimiento o simplemente no lo quieres hacer, siempre puedes optar por fertilización in vitro ya que un doctor puede conseguir la esperma de los testículos.

No afectará tu virilidad

La vasectomía no afecta tus niveles de testosterona. No hay ningún cambio a tu líbido o eyaculación, el semen simplemente no contiene espermas.

Puedes dejar de preocuparte por el cáncer de próstata

A pesar de los rumores que mucha gente cree, la vasectomía no te volverá más propenso a padecer algún día de cáncer de próstata.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.