6 personalidades tóxicas y cómo reconocerlas y lidiar con ellas
Posted by

6 personalidades tóxicas y cómo reconocerlas y lidiar con ellas

Sabes que el mundo está lleno de gente tóxica, ¿pero cómo puedes lidiar con ellos? (porque evitarlos puede ser difícil si no planeas aislarte del mundo)

Ya sea por situaciones personales o profesionales, todos tenemos que aprender a manejar personalidades tóxicas con gracia. Claro, siempre puedes sacar a esta gente de tu vida, pero no siempre es tan fácil ni práctico.

Encontrar formas de establecer límites internos y externos muy claros es la parte más importante en este tipo de relaciones. La parte más difícil es si se trata de alguien que te importa mucho, ya sea uno de tus padres o alguna amistad que tuya de años.

Lo bueno es que nunca es demasiado tarde para resolver estas cuestiones de una manera u otra, aquí te platicamos un poco de estas personalidades más comunes y cómo lidiar con ellas:

El prejuicioso

Estás muy emocionada por compartirle a alguien tu noticia de que te vas a mudar con tu pareja o que vas a perseguir tus sueños y abrirás una panadería vegana, pero la primera persona a quien le cuentas sólo te voltea los ojos.

Esta persona es fácil de identificar por sus inseguridades y ego enorme.

La manera que debes de tratar a esta persona es evitar compartirle tus planes de futuro, tus sueños y metas. Al principio será un ajuste, pero manteniendo la conversación ligera y en el presente, te ahorrarás unos malos momentos.

El negativo

A esta persona se le hace sumamente difícil verle el lado positivo a todo y a todos y luego te trata de impedir encontrarlo tú y los demás. Puedes identificar a esta persona porque siempre le busca lo peor a todas las situaciones o personas y se la pasa quejándose de problemas sin interés de buscar una solución.

Puede ser muy difícil lidiar con estas personas en tu vida, especialmente si tú estás sufriendo de algún desorden mental como la depresión. En esos casos sólo le suman a tus problemas y no les restan nada.

Lo mejor que puedes hacer es alejarte de esta gente, pero si tienes a varias personas así en tu vida, debes hacer un esfuerzo consciente de alejar esta negatividad rodeándote con más gente positiva.

El narcisista

Sabes que estás lidiando con un narcisista porque todo se trata de ellos todo el tiempo. Otras indicaciones de esta clase de persona es cuando se portan como si fueran expertos en todos los temas y se enojan si les das la contraria.

Si quieres remediar la relación, expresar cómo te sientes de manera gentil con esta persona, explicándole cómo sus acciones te afectan a ti negativamente puede ayudar mucho. Con esta clase de gente con atributos tóxicos es poco probable que estén conscientes de que están tratando con otra persona, así que tienes que recordárselo.

El manipulador

Esta persona siempre está planeando cómo aprovecharse de ti o dirigir la relación de alguna manera que les beneficie. Les importará poco tus sentimientos y no se arrepienten cuando te lastiman.

Los manipuladores con frecuencia tienen poco control sobre sus impulsos, roban, mienten o llevan a cabo otras actividades negativas.

Para lidiar con esta gente tienes que mostrarles que habrán consecuencias por su comportamiento manipulativo. Por ejemplo, si le «prestaste» dinero a esta persona y no te lo paga, no le vuelvas a prestar cuando te pida hasta que te pague la primera.

El chismoso

Todos conocemos a alguien que se la vive criticando a los demás y todo lo que hacen. Claro, el chisme puede sentirse inofensivo y te puedes dar cuenta que es una manera de que esta persona alivie sus propias inseguridades e infelicidad.

Si estás lidiando con un chismoso en tu vida y estás harta de todas sus críticas de toda la gente que lo rodea, díselo y dirige la conversación a algo más positivo.

El amigo no reciproco

Puede sentirse bien feo tener a algún amigo o amiga que quieras mucho cuando parece que tú eres la única poniendo de su parte en la amistad y esto puede afectar tu autoestima.

A veces lo mejor que puedes hacer para remediar esta clase de comportamiento es comunicándote con esta persona. Puede ser difícil hacerte vulnerable, pero recuerda que esta persona quizá ni tenga idea de que sientes que te está faltando al respeto. Pero si hablas con esta persona y no cambia nada, puede que sea tiempo de seguir adelante y dejar a esta persona atrás.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en 6 personalidades tóxicas y cómo reconocerlas y lidiar con ellas 296 17 marzo, 2021 LifeStyle marzo 17, 2021

Facebook Comments

[mc4wp_form]