Aunque te encante ir al gimnasio, probablemente no te pones a pensar en la cantidad de gérmenes que puedes encontrar ahí. Y no es para preocuparte, pero contagiarte de gripa en la caminadora podría ser la menor de tus preocupaciones.

Para que te prepares contra estos gérmenes en el gimnasio, aquí te listamos algunas de las cosas más desagradables que puedes adquirir en el gimnasio:

1. Pie de atleta y hongos en las uñas

Los hongos están en todas partes en el gimnasio y es fácil adquirirlos si caminas descalzo por la alberca, las regaderas o el vestidor. Esto puede resultar en piel blanca y escamosa en la suela y los lados de tu pie, piel blanda y blanca entre los dedos y uñas gruesas, amarillas e infectadas. Los tratamientos para esto normalmente son tópicos, pero lo mejor siempre es la prevención. Siempre usa zapatos y calcetines limpios en el gimnasio y mantén tus pies siempre limpios y secos.

2. Pseudomonas Aeruginosa

Esta bacteria se puede sobrevivir en agua caliente y es famosa por encontrarse en tinas o jacuzzis. Puede causar foliculitis, una infección que afecta los folículos del pelo, dejando irritaciones rojas que pican. Puede ser peor en las zonas donde tu traje de baño tiene contacto con tu cuerpo. Puedes remediar esto con compresas con mitad vinagre blanco y la mitad agua fría, las aplicas sobre las áreas afectadas por 15 minutos dos veces al día. Evita este problema procurando que los niveles de cloro en el jacuzzi sean los adecuados y procura quitarte el traje de baño y bañarte al salir del agua.

3. Gripa

El virus de la gripa o influenza puede sobrevivir sobre la piel por tres horas y cuatro sobre una superficie. Esto significa que el equipo compartido en el gimnasio pueden albergar el virus que te cause tu siguiente gripa. Es mejor que limpies el equipo siempre antes de usarlo y lavándote las manos manos cuando termines.

4. Staphylococcus Aureus

Esta bacteria vive en la piel y la nariz y en el gimnasio puedes encontrarla en el equipo también. Si tocas el equipo infectado con esta bacteria, puede introducirse en tu piel, causando un salpullido rojo, forúnculo o hinchamiento en la piel y calentura. Estas infecciones normalmente no son muy graves. Como hay que tratarlo con antibióticos es mejor que acudas con tu doctor.

5. Papiloma humano

Puede ser contagiado a través de la piel por contacto o por caminar descalzo en los baños y las regaderas del gimnasio. Procura usar siempre algo en los pies, como chanclas o sandalias. Pueden salirte verrugas en el pie de lo contrario.

6. Bacterias estreptocócicas

Son extremadamente contagiosas y pueden propagarse a través del contacto, gotas en el aire y a través de superficies como en el equipo del gimnasio. Además de causar una infección en la garganta, estas bacterias pueden resultar en infecciones en la piel y ampollas. Normalmente los casos menos graves se curan por sí solos, pero las infecciones más severas y las que están en la piel necesitan ser tratados con antibióticos.

7. E. coli y Hepatitis A

Puedes contagiarte de esta bacteria o virus (respectivamente) si alguien va al baño, no se lava las manos, usa el equipo del gimnasio y luego tú tocas lo mismo. Sólo tienes que tocarte la boca, los ojos o los oídos después para contraerlo. Ambos causan síntomas no muy graves a graves, calambres, diarrea, vómito, etc. Cuando se trata de E. coli normalmente sólo hay que esperar a que se pase, pero si se agravan mucho, ve al hospital. Ahora, si sospechas que contrajiste hepatitis A, lo más importante es vacunarte dentro de dos semanas para evitar una infección total.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.