Pulsos magneticos dirigidos a una parte específica del cerebro puede ser una forma no-intrusiva de mejorar la calidad de memoria, según un nuevo estudio.
Investigadores en la Universidad de Feinberg de Medicina han descubierto un proceso llamado estimulación magnética transcranial (TMS), que ha demostrado potencial de ser una forma no farmacológica para tratar depresión crónica y puede cambiar las funciones de memoria en adultos.
La hipótesis es que recordar eventos requiere de varias regiones del cerebro trabajando en conjunto con el hipocampo, que es el responsable de la memoria. Si se pudiera estimular estas regiones, se sincronizarían mejor, lo cual mejoraría la memoria y cognición.
Para poner esto a prueba, los investigadores hicieron que 16 adultos saludables entre las edades de 21 y 40 se sometieran a resonancia electromagnética (MRI) para que los investigadores conocieran las estructuras cerebrales de los participantes. Luego llevaron a cabo pruebas de memoria que consistían en asociaciones al azar entre palabras e imágenes que se les pidió que recordaran. Luego los pacientes llevaron a cabo estimulación cerebral con TMS por 20 minutos al día por cinco días consecutivos. La TMS usa pulsos magnéticos para estimular áreas del cerebro que tienen que ver con la memoria.
A lo largo de los cinco días, los participantes fueron puestos a prueba para recordar después de la estimualción y luego se sometieron a más MRIs. También fueron sometidos a un procesos de placebo. Después de tres días los resultados demostraron mejoramiento en la memoria y acertaron a 30% más asociaciones con la estimulación que sin ella. También se observó que los MRIs demostraron que las regiones del cerebro se sincronizaron más por los TMS.
Aunque el mejoramiento fue relativamente pequeño, los investigadores dicen que quieren hacer las pruebas con otros grupos de personas, como en personas que ya están envejeciendo o aquellos que están lidiando con las primeras etapas de pérdida de memoria. Puede ser que sean más evidentes los efectos en personas con problemas de memoria que con gente saludable dado que no hay mucho que mejorar.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.