Hay ocasiones en que estamos cansados sin ninguna explicación aparente. ¿Necesitamos dormir más? ¿Cambiar nuestra dieta? ¿Tomar vacaciones? Seguramente esos problemas tendrán una solución, sin embargo, si el cansancio continúa quizá se trate de un problema de salud.
La causa puede ser la fatiga suprarenal que tiene lugar cuando las glándulas suprarrenales –que se encuentran encima de los riñones– funcionan por debajo de sus niveles provocando que la persona se sienta cansada y estresada.
Una enfermedad no reconocida por la medicina
El estrés se ha convertido en la causa y explicación a prácticamente todos los males que nos ocurren. Al menos así lo consideran gran parte de los médicos que, ante la muestra de fatiga física, tristeza y cansancio mental, no dudan en darnos un diagnóstico: estás estresado.
Pero no, no siempre es por estrés. La fatiga suprarrenal deja a los enfermos agotados, irritables e infelices. De ahí que sus síntomas suelan ser relacionados con esta recurrente afección que suele surgir como consecuencia del exceso de trabajo, situaciones de depresión e incluso con la menopausia.
Diagnóstico, solución y tratamiento
Según los defensores de la medicina alternativa, la fatiga suprarrenal puede aparecer después de haber pasado por un período de estrés, tras haber mantenido una mala alimentación, cuando se duerme mal o después de una infección. Situaciones que tienen efectos directos en las glándulas suprarrenales impidiendo que trabajen con normalidad.
Entre algunas de las soluciones que los médicos alternativos proponen está la de modificar la alimentación y tratar de comer cinco pequeñas comidas al día para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, hacer ejercicio con regularidad y buscar actividades relajantes para aliviar sus preocupaciones que pueden ir desde dar largos paseos hasta pasar una horas descansando en el sofá.