Cuando tu pareja cumple con una meta para su salud, te inspira a hacer lo mismo. Si quieres cumplir con las metas que te propones, es mejor que tú y tu pareja trabajen es lo mismo juntos. Según un nuevo estudio, la gente es más probable de hacer cambios saludables si sus parejas también lo hacen.
Los investigadores vieron los datos de 3,722 parejas que estaban o casados o viviendo juntos. Descubrieron que cuando uno de los dos hacía un cambio de vida saludable, como dejar de fumar, bajar de peso o hacer más ejercicio, por ejemplo, el otro era más probable que hiciera el mismo cambio.
Otra cosa interesante es que cuando uno de los dos inicialmente era menos saludable y luego mejoró su salid, tenía una gran influencia sobre su pareja menos saludable. La investigación descubrió que fumadores o gente sedentaria cuyas parejas se volvieron más saludables eran más probables de dejar sus malos hábitos.
La gente con sobrepeso era menos probable de bajar de peso si su pareja es de un peso normal, sin embargo, si la pareja también tenía sobre peso y trabajó en quitárselo, entonces la otra persona trabajaría por lo mismo.
Los investigadores dicen que la razón que una persona saludable influye en su pareja menos saludable es porque el par puede tomar decisiones para volverse más saludables juntos. Si ambos en la pareja están listos para hacer un cambio por igual, tendrán mayor éxito que si sólo uno de los dos tuviera la motivación. Incluso podrían sentirse más inspirados por el éxito del otro y sentirse más motivados para lograr sus metas saludables que alguien más en sus vidas ya haya alcanzado.
Estos descubrimientos pueden ser útiles para intervenciones de salud pública, según los investigadores. Bajar de peso con un entrenador o un amigo puede ayudar a quienes quieren mantener una dieta en línea, pero la misma estrategia podría usarse para mejorar otros programas relacionados con la salud.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.