Tan accesible que parece ser el internet, menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a él, dejando a alrededor de unas cuatro mil millones de personas desconectadas.
Esta primavera, ingenieros en del Project Loon de Google continuarán con la siguiente fase del gran plan para darle internet a el mundo entero. La meta es crear una red de globos de gran altitud que brindará señales de 4G LTE a cualquiera con un dispositivo 4G. Con esto, granjeros en áreas remotas podrán acceder a datos climatológicos; los niños rurales podrán conseguir educación en línea y Google tendrá cuatro mil millones más de visitas en su buscador.
Para finales del año, Loon planea tener 100 globos en la estratósfera, alrededor de unos 20 km en el aire.
Así funciona
1. Globo
El globo es una sobre de superpresión, lo cual significa que mantiene una presión constante en temperaturas cambiantes y esta hecho de capas de tres milímetros de plástico polietileno. Parcialmente inflado con helio para su lanzamiento, se infla hasta llegar a su tamaño completo una vez que llegue a la estratosfera.
Con doce metros de altura y quince de diámetro, y construido para resistir temperaturas de -82ºC, se mantiene flotando por 100 días o más antes de que sus motores lo hagan descender para darle mantenimiento.
Paneles solares le dan energía a los dispositivos electrónicos y cargan una batería para el uso nocturno. La caja de electrónicos tiene una computadora de vuelo con algoritmos de navegación, un sistema de control de altitud y varios radios y antenas para recibir o enviar señales de 4G LTE.
2. Red
Telecomunicaciones regionales enviarán señales de 4G LTE a los globos. Cada globo se comunica con docenas de otros para crear una especie de red de malla global siempre en movimiento. Un solo globo transmite la señal, como una torre de celular en el cielo, a un área en el suelo de varios kilómetros de diámetro.
Las velocidades de descarga podrçian alcanzar hasta 10 megabits por segundo a dispositivos 4G. Google ha probado el concepto con Wi-Fi, pero abandonó el plan porque habría implicado construir una red de antenas en el piso también.
Con el 4G LTE, la gente en las regiones más remotas podrán acceder a correos electrónicos y el internet en un celular nadamás.
Navegando en la estratósfera
Capas de vientos estratosfericas se mueven en direcciones variables, pero predecibles. Ingenieros en el suelo mueven los globos hacia arriba o abajo a través de las capas para dirigirlos hacia el norte, sur, este u oeste. Para bajar los globos, activan una bomba de aire a bordo para dejar entrar aire que es siete veces más denso que el helio. Para elevar el globo, dejan salir el aire.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.