El calor extremo no sólo es incómodo, mata. El calor extremo reciente en la India ha llegado a alcanzar los 49ºC en muchas áreas. Miles de personas han muerto como consecuencia. Los doctores y expertos en salud dicen que esta devastación no es sorpresa, cuando el cuerpo alcanza una temperatura mayor a los 40º, el golpe de calor puede causar varios achaques, incluyendo la muerte.
El agotamiento por el calor requiere de atención inmediata el segundo que comienza y debería ser tratado como una emergencia médica. De lo contrario, casi siempre resultará con la muerte. Aunque la muerte por esta causa puede ser relativamente rápida, también puede tomar horas mientras el cuerpo pasa por un proceso antes de que todos los órganos se apaguen.
Los humanos sudamos cuando nuestros cuerpos superan los 37º, la temperatura corporal normal. El sudor ayuda a enfriar el cuerpo al llevarse con él el calor mientras se evapora. Si no introduces fluidos regularmente a tu cuerpo, las deshidratación eventualmente tomará el poder. La deshidratación reduce el flujo de sangre y previene que la sangre llegue a órganos como los riñones o el cerebro, dejando un daño celular significativo. Finalmente estos órganos comenzarán a apagarse ,causando mayor trauma al cuerpo. A partir de ahí se desata una racha de efectos médicos.
Hay muchos mecanismos presentes. Ninguno es bueno por su cuenta, pero con todos combinados se vuelve una catástrofe. Esto significa la muerte para 30% – 40% de la gente que padece de un golpe de calor, incluso si llegan a una instalación médica moderna.
En algunos lugares como India, conocimientos y recursos limitados sobre el peligro del calor extremo resultan en mucha gente ni reciba el tratamiento adecuado.
Mientras se lleva a cabo el cambio climático, el calor extremo será un problema mucho mayor para el resto del mundo. Se cree que incrementará entre cuatro a seis veces la exposición a calores extremos en el mundo a mediados del siglo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.